Roberto Lavagna vetó una lista y su frente podría fracturarse

Mariano Obarrio

Impidió que se presenten Bárbaro y Campolongo en la ciudad; define Servini

Se agudiza la crisis en Consenso Federal. El precandidato presidencial, Roberto Lavagna , vetó una lista de postulantes porteños que apadrinan Luis Barrionuevo , Margarita Stolbizer y Juan Manuel Urtubey , y que aspiraba a competir contra la nómina de Marco Lavagna. Ahora, varios de esos sectores analizan la posibilidad de retirarse de la coalición electoral.

La boleta impugnada, la 504b, estaba encabezada por el radical Miguel Ponce como candidato a jefe de gobierno porteño; Julio Bárbaro como postulante a senador nacional; Carlos Campolongo y Mabel Bianco, como diputados; y José Luis Ludueña, como primer legislador porteño.

Según pudo saber LA NACION, los que podrían romper son los peronistas Bárbaro y Campolongo, la líder de GEN, Margarita Stolbizer, y los radicales liderados por Ponce.

La decisión se tomará hoy, a las 18, tras una reunión en el búnker de Lavagna, en Cerrito y Paraguay.

Dónde voto: el padrón electoral 2019 se publicará el 12 de julio

Ayer se reunieron para analizar la situación Stolbizer, el legislador porteño Sergio Abrevaya, Campolongo, Bárbaro, Mabel Bianco y Ludueña. Coincidieron en que la decisión final acerca de si mantenerse o no en Consenso Federal se tomará a partir del fallo que dicte la jueza María Servini de Cubría, que recibió ayer una nueva impugnación de la lista, esta vez directamente de Roberto Lavagna, con el argumento de haber incumplido acuerdos.

La crisis escaló ayer, cuando Lavagna informó que le había comunicado al juzgado de Servini que "Consenso Federal presenta una sola lista en la ciudad de Buenos Aires". Consignó que solo autorizaba el pegado de la boleta presidencial a la lista 504a, que llevará como candidato a jefe de gobierno porteño a Matías Tombolini, a Ramiro Marra para senador y a su hijo, Marco Lavagna, como primer diputado nacional.

En un comunicado, el lavagnismo informó que, "en cumplimiento de acuerdos internos preexistentes, la lista 504b de GEN no podrá ser adosada a la precandidatura presidencial de Consenso Federal".

Esto desató la crisis, porque la lista cuestionada había logrado el viernes último el aval de Servini de Cubría, y sus miembros ya habían confirmado su intención de competir pese a que la semana última la junta electoral de Consenso Federal la había invalidado.

Los miembros de esta lista desplazada argumentan que "la cláusula sexta del acta constitutiva de Consenso Federal se creó especialmente para que no ocurran estas cosas". "Tendríamos que irnos, pero somos prudentes y tomaremos una decisión mañana [por hoy] en una reunión a las 18, luego de ver qué hace Servini de Cubría", dijo una fuente vinculada a los dirigentes desplazados. En el entorno de Lavagna señalaron a LA NACION que no hubo diálogo con esos dirigentes.

Lavagna había impedido la constitución de Alternativa Federal porque no quería competir en las PASO presidenciales. Ahora también las impidió dentro de su espacio.