Quién es Roberto Feletti, el nuevo secretario de Comercio

·2  min de lectura
El diputado Roberto Feletti minimizó la importancia del  mercado de cambio informal
El diputado Roberto Feletti minimizó la importancia del mercado de cambio informal

El presidente Alberto Fernández sumó este sábado un nuevo cambio dentro de su Gabinete al designar al secretario administrativo del Senado de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Feletti, como el nuevo secretario de Comercio Interior. El flamante funcionario reemplazará en el cargo a Paula Español, que pasará a desempeñarse en el ámbito del Ministerio del Interior.

Feletti, de 62 años, es un contador público recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Cuenta con una extensa trayectoria política que consolidó durante los primeros años del kirchnerismo, cuando llegó a ocupar la vicepresidencia del Banco Nación y la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo: es decir que fue el virtual viceministro de Economía de Amado Boudou.

Entre 1991 y 1997, trabajó como coordinador del área económica del Instituto de Estudios sobre el Estado y Participación (IDEP). Un año después, fue nombrado director del Banco Ciudad, cargo que ocupó hasta el 2000, cuando fue promovido a titular de esa entidad crediticia.

En 2003, el contador dejó la presidencia del Banco Ciudad para desempeñarse como ministro de Infraestructura y Planeamiento porteño del entonces jefe de Gobierno Aníbal Ibarra. Posteriormente, fue designado vicepresidente del Banco Nación, puesto que ejerció durante las presidencias de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, entre 2006 y 2009.

En 2009, al nombrar a Amado Boudou como ministro de Economía, Cristina Kirchner ubicó a Feletti como secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo. Allí estuvo hasta 2011, cuando fue elegido diputado del Frente Para la Victoria.

Como legislador nacional, Faletti lideró la comisión de Presupuesto. Bajo ese rol, en 2013 fue titular de los medios por su defensa acérrima de las estrategias del exsecretario de Comercio Guillermo Moreno para controlar los precios, que incluían amenazas a empresarios.

Al ser consultado sobre el accionar del funcionario para “combatir la inflación”, Feletti respondió que “la estrategia fue brillante”. Durante una entrevista con el diario Tiempo Argentino, aplaudió la implementación de la supercard, el congelamiento de precios y las trabas a las importaciones.

Antes de su designación de hoy como secretario de Comercio Interior, desarrolló tareas como secretario administrativo del Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Noticia en desarrollo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.