Roberto Clemente tendrá carretera en su honor en Orlando, Florida

Es oficial. La carretera Roberto Clemente será una realidad en Orlando, Florida.

Líderes de la Ciudad de Orlando dieron la aprobación final esta semana para cambiar el nombre de “Stonewall Jackson Road” a “Roberto Clemente Road”, en honor al fenecido pelotero boricua, una leyenda del béisbol de las Grandes Ligas, confirmó el comisionado Tony Ortíz a El Sentinel Orlando.

“Esto fue un ejemplo de la democracia en su mejor expresión”, declaró Ortíz. “Un grupo de personas muestra interes en cambiar esto y yo tuve el honor de representarlos como se supone que yo haga. Representar a la comunidad”, añadió el puertorriqueño, único comisionado hispano en la Junta de Concejales de Orlando, donde representa al distrito 2.

El cambio de nombre para la vía ubicada entre la Semoran Boulevard y Gelwood Avenue en la comunidad de Engelwood fue el último paso en una lucha que se extendió durante más de tres años para erradicar el nombre de Stonewall Jackson del vecindario de Azalea Park.

El plantel que acoge a una gran población hispana se convirtió en Roberto Clemente Middle School, en septiembre de 2020, tras recibir un voto unánime de la Junta Escolar del Condado de Orange. Pero, la vía permaneció bajo el nombre de Jackson, pues la jurisdicción pertenece a la Ciudad de Orlando.

En enero, Ortíz tomó las riendas de una petición de Alianza for Progress para que el nombre de la vía fuera consistente con el del plantel escolar Roberto Clemente Middle School. Su gestión liderando la consulta sobre la “Carretera Roberto Clemente” e informando a activistas sobre los pasos gobernamentales facilitó el proceso. “Algunos están sorprendidos por lo rápido que se dió, pero el créfito no es mío. Es de la comunidad”, añadió Ortíz, quien reconocío la labor de activistas.

Con esto en mente, realizarán una ceremonia para develar la nueva señal con el nombre de Clemente el miércoles, 23 de junio, confirmó Ortíz.

El evento reunirá a líderes comunitarios y gubernamentales que lucharon para cambiar el nombre de la antigua escuela intermedia Stonewall Jackson, nombrada en honor a un militar de la Confederación que luchó por mantener la esclavitud de personas negras en EE.UU..

Entre estos, Marcos Vilar, presidente de Alianza for Progress; el padre José Rodríguez, líder cívico y defensor de la comunidad hispana y Johanna López, directora de Alianza Center y miembro de la Junta Escolar del Condado de Orange batallaron contra el legado del general de la Confederación, señalando que no representa a la comunidad de esa región, una zona de alta población hispana.

También Zoraida Vélez Andino, una de las proponentes iniciales para adoptar el nombre de Clemente; y Mayra Uribe, comisionada del distrito 3 del Condado de Orange.

Asimismo, Earl Lugo, presidente de Azalea Park Little League, quien impulsó el legado de Clemente, mediante la creación de dos murales, Neysa Millán, artista que donó su talento para dar vida al mural en el renombrado plantel. “Felicitaciones a todos los líderes comunitarios y grupos activistas que lucharon tan duro para cambiar el nombre de la vieja escuela secundaria Stonewall Jackson a la escuela secundaria Roberto Clemente”, destacó Lugo, en su mensaje en redes sociales.

Los resultados de la iniciativa comenzaron a reflejarse en abril cuando, la familia de Roberto Clemente visitó el plantel, sede de un mural en honor al “Grandioso”. El encuentro que incluyó a la Fundación Roberto Clemente forjó un compromiso de la entidad para traer programas para los estudiantes.

Lugo, espera ese tipo de unidad se refleje nuevamente en la ceremonia inaugural de la nueva carretera Roberto Clemente. “Invito a todos a que vengan a mostrar su rostro y a celebrar la historia que se está gestando con nosotros”, concluyó.

*Ingrid Cotto es reportera de El Sentinel Orlando. Para contactarla escribe a icotto@orlandosentinel.com.