Robert Durst acusado de asesinato de su esposa desaparecida días después de ser sentenciado a cadena perpetua

Robert Durst ha sido acusado de asesinato en el caso de su primera esposa, que desapareció en 1982.

Un investigador del estado de Nueva York presentó una denuncia penal el jueves en la corte de Lewisboro, en la que el heredero de bienes raíces fue acusado de cometer asesinato en segundo grado.

La oficina de la fiscal de distrito del condado de Westchester, Mimi Rocah, dijo en un comunicado el viernes que podían "confirmar que una denuncia en la que se acusaba a Robert Durst del asesinato de Kathleen Durst se presentó en el Tribunal de la ciudad de Lewisboro el 19 de octubre de 2021. No tenemos más comentarios en esta vez".

Rocah convocó a un gran jurado la semana pasada para considerar los cargos y comenzó a escuchar testimonios de testigos, según The Associated Press.

Durst, de 78 años, fue condenado a cadena perpetua la semana pasada por el asesinato de Susan Berman, una amiga cercana que, según los fiscales, ayudó a Durst a encubrir el asesinato de su esposa.

Durst tiene varios problemas médicos y se sentó en una silla de ruedas durante la mayor parte de la sentencia. Recientemente dio positivo por Covid-19 y le pusieron un respirador artificial en el hospital, según uno de sus abogados. Ha estado recluido en el departamento médico del Centro Correccional Twin Towers en Los Ángeles durante los últimos cinco años. Sus abogados han enviado un aviso de que apelarán su condena en Los Ángeles, y aún no tiene un abogado contratado en Nueva York.

Los fiscales de Los Ángeles afirman que Durst disparó contra Berman cuando estaba a punto de hacer una confesión a las autoridades sobre la muerte de Kathie Durst, que tenía 29 años cuando desapareció el 31 de enero de 1982. Su cuerpo no ha sido encontrado y Robert Durst citó abandono cuando se divorció de ella en 1990. Fue declarada legalmente muerta en 2017 a pedido de su familia.

Se han realizado múltiples intentos para cerrar el caso de su desaparición, pero Durst nunca ha sido acusado hasta ahora. Cuando el caso volvió a activarse en 1999, las autoridades registraron su casa y un lago.

La denuncia penal tiene solo una página y establece que los motivos de la acusación se pueden encontrar en los archivos de la Policía del Estado de Nueva York y los fiscales de distrito de Westchester y Los Ángeles, y en "conversaciones con numerosos testigos y observaciones de las grabaciones del acusado, entrevistas y testimonios judiciales en procesos relacionados”.

El abogado de la familia de Kathie Durst, Robert Abrams, le dijo a The New York Times: “Mis clientes, los hermanos de Kathie y yo no estábamos al tanto de este hecho. A veces se necesitan 40 años para que se haga justicia. Estamos agradecidos por el trabajo, la dedicación y el compromiso de la Fiscal de Distrito Rocah y su personal”.

Durst es el hijo mayor de Seymour Durst, un magnate inmobiliario de la ciudad de Nueva York que murió en 1995 y cuyo negocio familiar ahora está valorado en alrededor de 8 mil millones de dólares. El hermano menor de Robert Durst, Douglas, tuvo la tarea de tomar las riendas del negocio a mediados de la década de 1990 y el hijo mayor ha estado separado de su familia desde ese momento.

Conoció a Kathie McCormack, nueve años más joven, en 1971 y se casaron en 1973. El matrimonio comenzó a tensarse después de algunos años, y Durst comenzó a trazar su propio camino.

Nunca más la volvieron a ver después de pasar un fin de semana en su cabaña de piedra en Truesdale Lake, cerca de la frontera del estado de Nueva York con Connecticut, en enero de 1982. Robert Durst le dijo a la policía que la envió en un tren a Manhattan desde Katonah, una ciudad al oeste del lago.

Los fiscales de Los Ángeles dijeron que Berman hizo una llamada telefónica fingiendo ser Durst que confundió a los investigadores.

El fiscal de distrito de Westchester volvió a abrir el caso en 2000 después de que un aviso provocó que un investigador volviera a entrevistar a los testigos. Durst se fue de Nueva York cuando se dio cuenta de que la investigación había comenzado y admitió que mintió a la policía sobre la ubicación de su esposa cuando desapareció por primera vez.

La evidencia presentada en la corte de Los Ángeles sugiere que Durst acusó a su esposa de abuso mental y físico, pero ha insistido en que no la asesinó. Fue arrestado en Galveston, Texas, 10 meses después de que Berman muriera en relación con la muerte de un hombre que vivía al otro lado del pasillo de Durst en una casa de múltiples inquilinos donde Durst fingía ser una mujer muda.

Leer más: ¿Qué pasará con Rust tras el accidental tiroteo de Alec Baldwin?

Durst afirmó que la muerte del hombre había sido un accidente que había ocurrido mientras luchaban por un arma y fue absuelto de asesinato en el juicio.

Las cintas del documental de HBO The Jinx: The Life and Deaths of Robert Durst se proyectaron en la corte de Los Ángeles. Durst hizo varias admisiones mientras se sentaba con los cineastas durante 20 horas de entrevistas. También entregó 60 cajas de documentos privados, registros legales, facturas de tarjetas de crédito y registros telefónicos.

Relacionados

Lo que nos dice de Estados Unidos el retorcido caso de Gabby Petito y Brian Laundrie

Gabby Petito y Brian Laundrie: sale a la luz la última fotografía de la pareja durante su viaje

Robert Durst da positivo a COVID y lo ponen en un respirador tras ser condenado a cadena perpetua