Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Robert Crimo “planeó su ataque durante varias semanas” y escapó vestido de mujer

El sospechoso del tiroteo en Highland Park “planeó su ataque durante varias semanas” y se vistió con ropa de mujer para pasar desapercibido mientras huía de la escena, según la policía.

Robert Crimo III, de 21 años, fue arrestado el lunes por la noche luego de una cacería humana de ocho horas, cuando fue visto conduciendo por una carretera.

El martes, en una conferencia de prensa, el sargento del condado de Lake, Christopher Covelli, dijo que Crimo fue captado en un video vestido con ropa de mujer para poder mezclarse con la multitud de asistentes al desfile que huían en pánico del lugar de la masacre. Agregó que no estaba seguro de si el sospechoso también llevaba una peluca en ese momento.

El sargento Covelli dijo que el Crimo llevó un rifle estilo AR-15 a la ruta del desfile en Highland Park, Illinois, y subió por una escalera de incendios hasta el techo de una tienda cercana.

Allí, abrió fuego contra la multitud que se encontraba abajo y disparó más de 70 cartuchos de balas contra la multitud de asistentes y participantes del desfile.

El joven de 21 años, que los funcionarios al principio dijeron erróneamente que tenía 22, luego bajó del techo y escapó entre la multitud, caminando hacia la casa de su madre.

El sargento Covelli dijo que no hay indicios de que Crimo le confiara a su madre lo que acababa de hacer y tampoco hay evidencia de que alguien más estuviera involucrado en la masacre.

Más tarde, el sospechoso fue rastreado y arrestado en una carretera después de que la policía diera a conocer su nombre y foto al público. Un transeúnte lo vio y llamó para reportarlo.

Además del rifle de alto poder utilizado para llevar a cabo el ataque, que quedó en el lugar, Crimo también tenía un segundo rifle dentro de su vehículo cuando fue capturado.

Tras registrar su casa, se descubrieron muchas otras armas de fuego, incluidas pistolas.

Todas las armas de fuego fueron compradas legalmente y registradas a su nombre, dijo la policía.

“Creemos que Crimo planeó previamente el ataque durante varias semanas”, explicó.

Aún se desconoce el motivo del ataque.

Crimo aún no ha sido acusado por el tiroteo masivo, pero las autoridades esperan presentar cargos más tarde el martes.

Las seis víctimas eran adultos. Cinco murieron en el lugar, mientras que el sexto sucumbió a sus heridas después de ser trasladado de urgencia al hospital.

Han comenzado a surgir los primeros detalles sobre las víctimas. La familia del abuelo de 76 años Nicolás Toledo confirmó su muerte el lunes por la tarde.

El anciano, de doble nacionalidad, estadounidense y mexicana, usaba una silla de ruedas y estaba sentado en ella cuando fue alcanzado por las balas.

La nieta de Toledo mencionó al New York Times que “estaban todos en estado de shock” y reveló que su abuelo no quería ir al desfile, pero lo hizo para acompañar a su familia.

Una segunda víctima también fue identificada el lunes por la noche como miembro devoto de una sinagoga local.

Jacki Sundheim fue recordada por la Congregación de la Costa Norte de Israel como una congregante de “toda la vida” y una miembro del personal “querida” cuyo “trabajo, amabilidad y calidez nos conmovieron a todos”.

Además de las seis víctimas mortales, 38 personas fueron trasladadas a hospitales locales para ser atendidas.

Para el martes por la mañana, ocho pacientes seguían recibiendo tratamiento y actualmente se desconocen sus condiciones.

También se preguntó a los funcionarios si se pudieron haber pasado por alto las señales de advertencia, ya que se supo que Crimo publicó en Internet varios videos inquietantes que glorificaban la violencia antes del ataque.

El sargento Covelli dijo que la investigación sobre el tema aún estaba en curso.

Crimo, cuyo padre se postuló para la alcaldía de Highland Park pero perdió ante la actual alcaldesa Nancy Rottering, también es un rapero amateur que se hace llamar Awake the Rapper y tiene más de 16.000 oyentes al mes en su página de Spotify.

Un video musical que lanzó glorificaba los tiroteos escolares, mientras que también compartió un video de una decapitación en una plataforma distinta.

A pesar de estas revelaciones, su tío le dijo a CNN que no había visto “señales” que sugirieran que su solitario sobrino llevaría a cabo un tiroteo masivo.

El presidente Joe Biden condenó el tiroteo y dijo que demostraba que había “mucho más trabajo por hacer” para abordar la violencia armada en Estados Unidos; el ataque se produjo pocas semanas después de que 19 estudiantes y dos maestras fueran asesinados en un tiroteo masivo en Uvalde, Texas, y 10 personas negras fueran asesinadas a tiros en un ataque racista ocurrido en Búfalo, Nueva York.