Anuncios

Roban en templo de SLP escultura estofada en oro

CIUDAD DE MÉXICO, julio 4 (EL UNIVERSAL).- La Arquidiócesis de San Luis Potosí, reportó el robo de la escultura de madera estofada en oro del Señor San José en el nicho central de la Parroquia de Bledos, en Villa de Reyes. Se trata de una importante obra de mediados del siglo XVIII que tiene un valor histórico y cultural.

"Es una escultura guatemalteca excepcional, mandada hacer por don Juan Manuel de la Sierra, dueño de Bledos y quien construyó su iglesia y la dotó de sus objetos más preciados", de acuerdo por el historiador Ernesto Francisco Cabrera Villoro; se señala en el comunicado emitido por la iglesia católica en San Luis Potosí, firmado por el Canónigo Gilberto Anaya Martínez, Vicario General de la Arquidiócesis.

La vocería de la Arquidiócesis en San Luis Potosí informó que la denuncia ya fue interpuesta ante las Fiscalías estatal y federal, para que de inmediato se realicen las investigaciones correspondientes, además de alertar a todas las iglesias y parroquias para que incrementen las medidas se seguridad necesarias en la preservación de su patrimonio religioso y de arte sacro.

El robo de arte sacro en México ha ido en aumento de manera significativa en los últimos diez años de acuerdo al Centro Católico Multimedia. San Luis Potosí se encuentra entre las principales entidades que han sufrido más robos. Las piezas como la sustraída de la Parroquia de Bledos pueden alcanzar precios de entre 35 y 150 mil pesos, y muchos de los hurtos de éstos objetos o imágenes de gran valor están asociadas al crimen organizado.