Detenidas dos personas tras intentar reingresar ilegalmente en Puerto Rico

Agencia EFE

San Juan, 16 jun (EFE News).- Agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) detuvieron a dos personas, de nacionalidad dominicana, que navegaron desde la República Dominicana el martes pasado e intentaron reingresar ilegalmente en Puerto Rico.

Ambos ya habían sido deportados por antecedentes penales anteriores, y fueron encontrados dentro de una yola, un tipo de embarcación, cuando intentaban entrar en la isla por la costa oeste, informó este martes la CBP en un comunicado.

Raúl Zambo-Rodríguez y Miguel Bautista comparecieron ante el juez magistrado estadounidense Marshal Morgan para una audiencia inicial el pasado 12 de junio.

Fueron acusados de violar el título 8 del Código de Estados Unidos, por su intento de reingreso después de una deportación previa tras una condena por cometer un delito grave.

El 9 de junio, la unidad marina de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico (FURA) interceptó la embarcación a tres millas de Rincón, donde encontró 17 extranjeros ilegales a bordo (14 hombres y 3 mujeres) entre los que se encontraban ambos.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza asumieron la custodia de todos los extranjeros ilegales.

Durante el procesamiento, salieron a la luz los antecedentes penales y de inmigración anteriores de las dos personas.

En 2000, Zambo-Rodríguez fue deportado después de una condena en 1998 tras declararse culpable por robo a mano armada, en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para Puerto Rico.

Bautista fue expulsado de Puerto Rico en 2018 tras declararse culpable de un cargo de reingreso ilegal de extranjeros indocumentados.

En caso de ser declaradas culpables, Zambo-Rodríguez y Bautista se enfrentan a penas de hasta 20 años de prisión, una multa o ambas penas.

Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. es una agencia fronteriza unificada del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en ingles) que tiene a su cargo la administración, control y protección de las fronteras de nuestra nación, en y entre los puertos de entrada oficiales.

(c) Agencia EFE