Roban escultura de la obra “Familia tojolabal” en Tuxtla Gutiérrez

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., enero 10 (EL UNIVERSAL).- Desconocidos robaron una pieza del conjunto escultórico "Familia tojolabal" ubicada en la Calzada de las etnias al oriente de Tuxtla Gutiérrez, denunció el creador de la obra Robertoni Gómez.

La escultura de bronce de 2.30 metros de altura sustraída representaba el personaje de la madre tojolabal, uno de los pueblos originarios de Chiapas.

El artista dijo que éste fue el segundo robo a la obra, porque hace 10 años se llevaron la escultura del personaje de la niña, de 1.30 metros.

"Todo parece indicar que es el mismo ladrón que se ha robado varias piezas en esa zona de la capital de Chiapas”, comentó.

Resulta que ese ladrón, en fechas pasadas robó también creaciones del extinto Sebastián Santiz, escultor originario de Oxchuc.

En el área de la "Familia tojolabal" nada más queda la pieza que representa al padre indígena, que mide de 2.50 metros.

"Al hombre también ya le tienen la medida, también podría desaparecer; creo que no tarda que se lo lleven, ojalá y no", alertó Robertoni Gómez.

El robo de la madre tojolabal habría ocurrido la madrugada del pasado domingo; "quizá utilizaron un camión chico, jalaron la obra con cadena para derribarla", dedujo el escultor.

En la zona se tienen sistemas de vigilancia policíaca, "hay cámaras de C-5, si las autoridades hicieran algo podrían dar con ella, pues la escultura mide 2.30 metros y no cualquiera que entre la puede llevar", cuestionó el autor.

La Calzada de las etnias es un bulevar localizado en la zona oriente norte de la ciudad, frente a la unidad administrativa del gobierno estatal, que alberga conjuntos escultóricos de artistas de pueblos originarios.

Robertoni Gómez denunció además que en esa misma zona citadina, donde se encuentra la Calzada de las personas ilustres, se han llevado también las efigies y bustos.

Ahí "no hay ningún héroe de la Revolución y las autoridades no hace nada", acusó el artista chiapaneco.