Roban datos médicos a federación internacional de atletismo

MÓNACO (AP) — La federación internacional de atletismo dice que fue hackeada por Fancy Bears, el mismo grupo que penetró los sistemas de la Agencia Mundial Antidopaje, el cual se robó información médica de los atletas.

La federación, conocida por sus siglas en inglés, IAAF, dice que el robo de información "compromete las solicitudes de exenciones terapéuticas" que hacen los deportistas, en las que piden permiso para usar sustancias prohibidas por razones médicas.

La IAAF dijo que la intercepción se produjo el 21 de febrero.

"Nuestra prioridad es para con los atletas que suministraron información que pensaron sería confidencial", expresó el presidente de la IAAF Sebastian Coe en un comunicado. "Les ofrecemos nuestras disculpas sinceras y nuestro compromiso total de seguir haciendo todo lo que esté en nuestro poder para remediar la situación".

La empresa británica Context Information Security dice que comprobó "una sofisticada intromisión" tras ser contactada por la IAAF para que estudiase sus sistemas.

Coe, quien se encuentra en Aarhus, Dinamarca, con motivo de una conferencia olímpica, dijo que la IAAF está apelando "a la mejor gente del mundo" para garantizar la seguridad de su sistema de computadoras.

"Hemos hecho todo lo posible para instalar nuevos sistemas", afirmó. "Los atletas tenían el derecho a esperar que la información que nos daban era guardada en un lugar seguro. Lamentablemente, no es la primera vez. Otras organizaciones han pasado por esto".

La AMA dijo en el pasado que Fancy Bears es una organización rusa.

Las autoridades rusas negaron vínculo alguno con Fancy Bears, pero elogiaron las publicaciones previas del grupo y dijeron que restan peso a las acusaciones de que en Rusia ha habido un dopaje generalizado. La IAAF prohibió a los rusos participar en competencias internacionales en el 2015 tras surgir pruebas de un programa estatal de dopaje.

Fancy Bears empezó a difundir historiales médicos de deportistas olímpicos el año pasado, sobre todo estadounidenses y británicos.

Hasta ahora Fancy Bears no ha difundido la información que se le sacó a la IAAF.