México: Roban 20 contenedores de carga en Manzanillo

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un grupo de ladrones irrumpió en un área de almacenamiento de carga del puerto mexicano de Manzanillo y robó veinte contenedores con metales preciosos y otros equipos, indicaron el lunes las autoridades.

El robo fue confirmado por Gustavo Joya Cervera, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad del estado noroccidental de Colima, quien dijo en conferencia de prensa que ocurrió en un área operada por particulares de este puerto en la costa del Pacífico, pero no ofreció detalles sobre la cantidad de los contenedores robados, cuándo ocurrió el hurto ni el valor de la mercancía sustraída.

Entre los artículos robados hay metales preciosos y aires acondicionados, precisó Joya Cervera.

El funcionario dijo que el robo era un hecho “inédito” en el puerto de Manzanillo y cuestionó las condiciones de seguridad de la instalación privada, alegando que “no tienen la infraestructura que un lugar de esa naturaleza debiera tener para resguardar esas mercancías... Eso le facilitó a estas personas el operar de esa manera”.

Horacio Duarte, jefe de la Agencia General de Aduanas, dijo a la prensa que se investigará si hay personal de aduanas implicado en el robo de los 20 contenedores, y admitió que se tienen reportes de que fue una "operación de delincuencia organizada muy grande”.

En el sector empresarial hubo expresiones de preocupación por el robo y el retardo de las autoridades en dar respuesta a un evento que ocurrió hace varios días en uno de los puertos más importantes de México, donde se movilizan 3,3 millones de contenedores al año.

Así lo expresó Miguel Ángel Castro, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Manzanillo, quien dijo al periódico El Financiero que el robo “deja en muy mala imagen a nuestro país en lo que respecta al comercio internacional”.

Castro solicitó a las autoridades estatales y federales que coordinen acciones para que situaciones como la ocurrida en el puerto de Manzanillo no se repitan.

La Fiscalía General de la República y la Fiscalía de Colima abrieron carpetas de investigación sobre la sustracción de los contenedores.

José Medina Mora, presidente de la Federación Mexicana de Empleadores, dijo que el robo a gran escala era una señal del aumento de la delincuencia en México. “Cada vez hay más inseguridad y esto es una señal de lo que está pasando en el país y requiere que las autoridades tomen acción”, señaló.

Según informes de la prensa local, unos 10 ladrones armados habrían ingresado el 5 de junio a la fuerza en un patio privado de despacho de carga cerca del puerto, sometieron a los empleados y luego tardaron varias horas en hallar los 20 contenedores, los cuales tenían metales preciosos, incluyendo oro, así como televisores y otros equipos.

Aparentemente, los ladrones los engancharon a camiones y se los llevaron. Desde entonces no se han visto señales de los contenedores ni de su contenido.

Los fiscales y la policía de Colima enfrentan otro problema más apremiante, luego de que los residentes han bloqueado carreteras para protestar por el secuestro y el asesinato de pobladores. Dos policías también han sido asesinados a balazos en lo que va del mes en el estado, el cual padece una intensa actividad de cárteles del narcotráfico.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.