Así se roban tus cables de luz en medio de la noche

Cámaras de seguridad del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, captaron el momento en el que un par de sujetos roban el cableado del alumbrado público en medio de la noche.

En incidente ocurrió en la avenida Tláhuac, en la colonia San Andrés Tomatlán, de la alcaldía Iztapalapa. En las imágenes se puede ver a dos hombres que comienzan a jalar un cable y luego lo cortan.

Incluso se observa cómo uno de ellos trepa con destreza por uno de los postes del alumbrado para bajar más material público.

Luego de que los operadores del C5 de la CDMX detectaron el hurto, se pusieron en contacto con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes arribaron al lugar para detener a los criminales. Los dos hombres fueron remitidos y presentados ante el ministerio público bajo el cargo de robo agravado.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de robo de cables, tubos y otros objetos destinados a servicios públicos, ha aumentado significativamente en el país, pues datos del 2020 revelan que se presentaron 800 denuncias.

Una muestra del auge de este delito fue el arresto de seis sujetos, presuntos integrantes de una banda dedicada a robar cables, que fueron detenidos por la SSC por robar siete tiras de cobre de un registro ubicado en la avenida Paseo de la Reforma, en la colonia Juárez, de la alcaldía Cuauhtémoc.

La SSC informó que uno de los hombres contaba con registro en el Sistema Penitenciario, los demás ya tenían carpetas de investigación por el delito de robo de cable en los años 2017, 2019, 2020 y 2021.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.