Roban 45 botellas de vino en España, una de 350.000 euros

·3  min de lectura

VALBUENA, España (AP) — Dos ladrones robaron 45 botellas de vino, incluida una extremadamente rara de 215 años valorada en 350.000 euros (407.000 dólares), de una colección de un lujoso hotel y restaurante en el suroeste de España, informó el viernes el propietario.

El robo se llevó a cabo a primeras horas del miércoles, según José Polo, uno de los propietarios de Atrio, un complejo que incluye un hotel y un restaurante con dos estrellas Michelin con una bodega con unas 40.000 botellas en la ciudad de Cáceres.

“Eran profesionales, sabían perfectamente lo que hacían”, dijo a The Associated Press el coleccionista, que decidió hacer público el robo a través de una carta a clientes y amigos.

Los sospechosos son un hombre y una mujer que hablaban inglés y le dieron al personal la impresión de ser una pareja refinada que se registró en el hotel y cenó en su restaurante. Después pidieron al recepcionista que les sirviera más alimentos y, cuando se fue a la cocina y dejó las cámaras de seguridad desatendidas, el hombre se coló en la bodega y robó las botellas, dijo Polo.

Después de pagar con una tarjeta de crédito, la pareja salió del hotel en las primeras horas del miércoles llevándose bolsas llenas de botellas.

Polo indicó que nadie notó su botín, que incluye la valiosa botella de Chateau d’Yquem de 1806 y al menos seis más del siglo XIX del exclusivo fabricante de vinos Romanée-Conti de la región francesa de Borgoña. Agregó que no había calculado el valor total de las botellas robadas, que estaban aseguradas, pero que su valor simbólico era incluso mayor.

Polo dijo que es probable que la pareja trabaje con un coleccionista de vinos privado porque sólo se llevaron botellas que no pueden reemplazarse, pero tampoco pueden venderse en el mercado abierto.

“Esas botellas están muy numeradas y controladas. Esa Yquen de 1806 es única. Todo el mundo sabe que es nuestra” y conocedores de la industria se darían cuenta si se pone a la venta, agregó.

Una vocera de la Policía Nacional de España en Cáceres le dijo a Associated Press que se abrió una investigación en relación al robo de vinos. La agente, que no estaba autorizada para ser identificada en la prensa, se negó a dar más detalles.

Al igual que el arte, el vino está asociado con el placer y el lujo, y en ocasiones puede alcanzar precios irracionales, dijo David Remartínez, un crítico de la industria de alimentos y banquetes, quien agregó que las botellas coleccionables de vino de hace décadas o siglos son lujos.

“Hablamos de que son centilitros de un líquido que nadie asegura que se pueda consumir”, dijo.

“Las botellas no se podrán vender en el mercado, en público, pero hay un mercado oculto que las intercambia”, dijo Remartínez, quien agregó que el robo de Atrio debe servir como advertencia para los coleccionistas de vino privados para que intensifiquen las medidas de seguridad en sus bodegas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.