‘Road to Dakar 2023’, el podcast de Ponseti y 'AS' que cuenta el rally más duro del mundo

Cartel promocional del podcast Road to Dakar 2023.
Cartel promocional del podcast Road to Dakar 2023.

Cartel promocional del podcast Road to Dakar 2023.

Los 4.706 kilómetros ya aguardan a los pilotos del Rally Dakar de 2023. A pocos días del comienzo de la gran competición, el periodista José Antonio Ponseti y su amigo y experto en rallies Fernando Albes se han propuesto adentrarse en los entresijos de la prueba automovilística más dura del mundo. Juntos presentan el podcast Road to Dakar 2023, una propuesta sonora que analiza las dos semanas de competición y sus 15 etapas. Los locutores abordan la competición con entrevistas a sus protagonistas, comentan los preparativos y las novedades técnicas y narran anécdotas e historias sobre el día a día del rally.

A lo largo de cinco episodios, por los micrófonos de este podcast pasan algunos de los protagonistas nacionales más importantes del Dakar. Hablan Carlos Sainz, Lucas Cruz, Marc Coma, Laia Sanz o Cristina Gutiérrez, entre otros, para contar cómo se llega a la competición de motor más dura del mundo, que además ha aumentado la dificultad este año. También participan en el podcast periodistas especializados en la competición, como la enviada especial de AS Carmen Ruiz, que transmitirá el día a día sobre el terreno.

He regresado a mediados de los ochenta, cuando yo empezaba a cubrir el Dakar, y a todas esas historias que contaban esos primeros aventurerosJosé Antonio Ponseti, periodista

Así ha valorado José Antonio Ponseti el proyecto: “Ha sido emocionante poder hacer un podcast de una de mis mayores pasiones como es el Rally Dakar y además poder trabajar con Fernando, Elia y todo el equipo. He regresado a mediados de los ochenta, cuando yo empezaba a cubrir el Dakar, y a todas esas historias que contaban esos primeros aventureros. Para mí ha sido un 10 poder disfrutar de este podcast”.

Road to Dakar 2023, que se estrenó el pasado 16 de diciembre en todas las plataformas de audio, ya ha publicado sus dos primeros episodios. En el primero, Carlos Sainz y Lucas Cruz hablan sobre el rally. Los dos son figuras claves en esta competición. Sus inicios, el compañerismo y los retos del Dakar son algunos de los temas que abordan frente al micrófono.

“El Dakar es una de las citas deportivas más importantes del año para miles de personas en nuestro país. Pero ¿por qué somos dakarianos en España? ¿Por qué nos mueve tanto esta pasión por la aventura, por el desierto y la supervivencia?”, se pregunta Albes. Para explicarlo, en el segundo episodio los locutores conversan con Laia Sanz, conocida como “la reina del desierto”, y Marc Coma, exdirector deportivo del Dakar y considerado el mejor piloto español de la historia del rally en la categoría de motos. Además, juntos conocen la historia de Mónica Plaza, una joven piloto que compite en familia.

Claro acento de la sostenibilidad

La edición del Dakar de este año está especialmente marcada por la sostenibilidad; los vehículos son más ligeros y eficientes que nunca. Para explicar la complejidad de la competición, el tercer episodio cuenta con el testimonio de Joan Navarro, ingeniero jefe del equipo de Sainz. El cuarto, que se grabará durante el rally, contará con la enviada especial de AS Carmen Ruiz; y el quinto, finalizado el Dakar, hará un balance de la carrera.

Fernando Albes explica la colaboración con Audi en este podcast: “Resulta apasionante adentrarse en el último reto de Audi para hacer historia en el automovilismo con un objetivo que ningún otro fabricante se había atrevido a afrontar hasta ahora: ganar la carrera más dura del mundo con un vehículo de propulsión 100% eléctrica. Escuchar a algunos de los principales artífices del proyecto ha sido una experiencia profesional ciertamente gratificante”.

Road to Dakar 2023 ha sido producido por Podium Podcast en colaboración con Cadena SER, ambos del grupo PRISA. Cuenta con la edición sonora de Daniel Gutiérrez y el guion de Jordi Company. La producción ejecutiva es de Elia Fernández, productora ejecutiva de branded podcast de Podium. También han colaborado en la producción del proyecto Javier Machicado, responsable de Audio en AS, y Chevi Dorado, productor de branded content y redactor de Podium.

RELATED