Presidente Senado P.Rico ordena cerrar gradas público en discusión proyectos

Agencia EFE

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera, ordenó este martes el cierre de las gradas del hemiciclo, mientras se discuten varios proyectos.

Para esta semana está previsto la aprobación del Código Civil, Código Electoral y Código Municipal que han levantado polvareda, aunque se desconoce si serán tratados hoy.

Varios senadores expresaron su rechazo a la decisión del presidente senatorial, del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP).

El portavoz de la delegación del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia, solicitó al cuerpo senatorial que abriera las gradas en un turno inicial.

La petición, según dijo, fue secundada por el senador independiente José Vargas, y el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau.

"Eso es una violación seria de los derechos civiles y la Constitución de Puerto Rico. Exigí, y el senador (Juan Dalmau) y el senador (José) Vargas Vidot que abrieran las gradas y nos dijeron que no", dijo Bhatia.

"Siguen pisoteando al pueblo de Puerto Rico", insistió Bhatia, pasado presidente del Senado del 2013 al 2017.

Asimismo, Manuel Natal, del Movimiento de Victoria Ciudadana, criticó al líder senatorial.

"Thomas Rivera Schatz, quien escondido detrás de sus escoltas y alcahuetes se hace el más bravucón, no tiene la valentía de darle cara al Pueblo al cerrar las gradas del hemiciclo en momentos en que se discutirán proyectos sumamente importantes (sic)", expresó Natal en su cuenta de Twitter.

El cierre de las gradas limitó el paso de los ciudadanos, entre ellos, miembros de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, en inglés) y estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR), que interesaban ser testigos del proceso legislativo.

"El que quiera ver los ejercicios que se llevan a cabo, lo puede ver por televisión", dijo el senador Nelson Cruz, también del PNP.

No es la primera vez que Rivera decide cerrar las gradas del hemiciclo, que ya lo llevó a cabo en junio de 2010, durante tres días.

(c) Agencia EFE