River vence a Millonarios en el área de Miami en choque que hace honor a la tradición

River Plate de Argentina venció 2-0 a Millonarios de Colombia en un final inesperado y pusieron calor a una noche fría en el estadio del Inter Miami con un partido de exhibición, pero con todo el sabor de uno oficial.

Los últimos minutos fueron dramáticos, especialmente cuando el árbitro sacó tarjeta roja al riverplatennse Felipe Peña por haber derribado a un rival que avanzaba solo.

Millonarios se fue con todo y parecía que se venía la igualdad.

Sucedió lo contrario. En un contragolpe de River, el arquero Alvaro Montero le cometió penal a Miguel Borja. El propio Borja, colombiano de nacimiento, cobró la falta y anotó a los 88 minutos para sellar la victoria 2-0 del equipo de la banda roja.

Antes, a los 59 minutos el defensa Emanuel Mammana había puesto en ventaja a River.

Fue un desenlace inesperado porque con un hombre menos se pensaba que Millonarios empataría la cuenta y sucedió lo contrario porque River aumentó el marcador.

El buen juego mostrabo por ambas escuadra hizo honor a la tradición de ambos equipos. Grandes jugadores han pasado por ambas escuadras, desde el gran Alfredo DiStéfano, Adolfo Pedernera, Néstor Raúl Rossi hasta Daniel Onega, Juan Gilberto Funes y Sergio Goycoechea, entre otros.

En el pasado, los duelos entre ambos escuadrones tuvieron enorme impacto aunque las 10 veces en que se enfrentaron nunca ocurrió en competencias oficiales.

En esta oportunidad hubo mucho fervor, entusiasmo y calidad y los 15,000 aficionados que asistieron al DRV PNK Stadium pueden darse por satisfechos con el espectáculo que vieron.

El partido fue bautizado como Duelo de Millonarios, porque a River se le conoce con ese apodo a raíz que en la década de los años 30 del siglo pasado contrató al goleador Bernabé Ferreyra por 35,000 pesos argentinos, una cifra astronómica para la época.

Toda esa historia de dos clubes sudamericanos que despiertan gran pasión fue trasladada al césped del estadio del Inter Miami.

Al principio parecía que River iba a imponer condiciones, pero conforme trascurría el partido Millonarios no solo equilibró las acciones sino por momentos tocó muy bien el balón.

La marcación que ejercía bien arriba el conjunto colombiano complicaba las cosas al equipo de la banda que no podía salir para ir progresando en sus avances.

Fue un juego franco, rápido y con ambos euipos enfocados en la ofensiva. El partido fue tomado muy en serio por ambas escuadras pues sirve de preparación con miras a los compromisos en los torneos locales y en la Copa Libertadores.

La primera llegada clara del partido dse produjo a los 34 minutos. El arquero de River Franco Armani salvó un mano a mano. La pelota quedó picando dentro del área chica. Millonarios insistió y sobre la línea de gol volvió a salvar River.

En realidad, Millonarios era el que más peligro creaba y River se defendía de manera apurada.

Al inicio del segundo tiempo, sin embargo, River tuvo la oportunidad de empatar, pero el arquero Montero contuvo.

Millonarios replicó de inmediato y Armani volvió a salvar a los suyos. Luego Tuber Quiñones tiró alto solo frente al arco de River.

River se encuentra en un momento de adaptación al nuevo entrenador Martín de Michelis, quien reemplaza a Marcelo Gallardo, quien en nueve temporadas conquistó 14 títulos y se convirtió en el entrenador más laureado en la historia del conjunto de la banda roja.

Por lo pronto, River venía de ganar 1-0 a Monterrey de México, en Austin, Texas, en el inicio de la gira estadounidense que terminará contra Vasco da Gama, de Brasil, el 17 de enero.

Las escuadra rioplatense se puso en ventaja cuando más atacaba el “Ballet Azul”. River cobró un tiro libre, cabeceó Lucas Beltrán y Montero tapó pero entró Mammana como una tromba para coger el rebote y enviar la pelota al fondo del arco.

Formaciones abridoras

River Plate: Franco Armani; Robert Samuel Rojas Chaves, Felipe Peña Biafore, Emanuel Mammana, Elias Gómez; Bruno Zuculini, Santiago Simon, Ezequiel Barco, Tomás Castro Ponce; Fabian Londoño Bedoya y Lucas Beltrán.

Millonarios: Alvaro Montero; Elvis Perloiza, Andres Llinas, Juan Vargas, Omar Bertel; Daniel Giraldo, Juan Pererira, David Silva, Daniel Cataño, Yuber Quiñones; Luis Carlos Ruiz.