River y los refuerzos: Marcelo Gallardo, Rodolfo D'Onofrio, los seis jugadores nuevos y la "refundación" del proyecto

LA NACION
·4  min de lectura

La presentación de los refuerzos de River dejó la sensación de una refundación del proyecto de Marcelo Gallardo. Seis refuerzos, un campo de juego remodelado, el presidente Rodolfo D'Onofrio acompañando la bienvenida formal, la mirada hacia el futuro... todos condimentos que le pusieron a un acto protocolar una carga positiva con miras a lo que tiene por delante el conjunto millonario y en la antesala del duelo de este sábado, a las 21.30, con Rosario Central, en el renovado Monumental. "Un proyecto que se destaca por la calidad humana de sus integrantes", "una inyección de energía para el equipo" fueron frases que formaron parte de un acto que duró apenas 28 minutos, pero que dejó un mensaje profundo.

Pidió Gallardo que se concentraran las miradas en los nuevos integrantes de su plantel: Jonatan Maidana, Héctor David Martínez, Agustín Palavecino, Alex Vigo, José Paradela y Agustín Fontana. Sin embargo, la presencia del director técnico resultó un imán para cada pregunta. Y lógicamente, sus reflexiones dominaron la escena. Por ejemplo, cuando dejó en claro que nunca puso en duda su continuidad en el cargo sino que se había malinterpretado sus palabras, estaban dirigidas a explicar cómo se debe llevar adelante un proyecto deportivo: "Caminé mucho tiempo este club. River significa todo ese compromiso, porque el día que no estamos acá realmente lo extrañamos. Hasta el último día intentaré disfrutarlo y darle toda mi dedicación y vocación, que es lo que merece", dijo el DT.

Las sonrisas del presidente D'Onofrio y Gallardo aparecieron en varios tramos de la charla. Ellos, en más de una de sus declaraciones, intentaron dejar en claro que este movimiento que realizaron en el mercado de pases, con seis incorporaciones, no se trataba de un golpe de efecto para atender urgencias sino que tenía que ver con el largo plazo: "Nosotros tenemos en el radar siempre a futbolistas que nos interesan. Necesitábamos darle una inyección de energía a nuestro equipo. Por eso pensamos en la proyección de cada uno de los que se suman al grupo", explicó Gallardo. Y D'Onofrio agregó: "Mi mandato termina. Va a venir gente que está capacitada. Estos refuerzos están pensados para el futuro. Estoy contento por la calidad futbolística y la humana de ellos".

Las 100 preguntas a Aldo Pedro Poy, prócer de Rosario Central: una palomita eterna, la fuga a una isla y mil locuras

Cómo se cuida cada detalle de lo que produce el equipo de Gallardo es uno de los puntos fuertes de su proceso en River. Su poder en la conducción se destaca entre los del resto de los entrenadores del fútbol argentino. Por eso más allá de las valoraciones de Maidana sobre el buen grupo que conforma el plantel millonario, de la felicidad de Fontana por el recibimiento que le dieron y de la alegría de Palavecino por compartir un equipo con jugadores a los que admira, marcó diferencia una reflexión de Gallardo acerca del ambiente que se respira: "Ellos [los refuerzos] imaginaban otra cosa por lo que es el club, pero cuando llegan se dan cuenta de la calidad humana del grupo, en particular de todas las personas que somos parte de la institución".

La obra que se realizó en el Monumental, lógicamente, fue otro punto importante en la presentación de refuerzos, y entonces D'Onofrio y el DT tomaron la palabra. "No hay nada de lo que se hizo que no pasara por él y Enzo Francescoli. Marcelo manifestó lo del campo de juego, teníamos la deuda y lo cumplimos. Era necesaria la obra. Esto demuestra que cuando hay proyecto, las cosas se cumplen", explicó el presidente de River. El entrenador añadió: "Es un placer enorme pisar nuestro estadio. La obra es magnífica y estoy contento por disfrutarla. Eso nos genera una mayor motivación".

La cruda historia de Álex Vigo: su padre lo abandonó antes de nacer

Los nuevos futbolistas no escaparon de las formalidades del caso, pero Gallardo dejó claro cómo conduce, qué mensaje baja y de qué forma quiere que sus nuevos futbolistas representen su idea en la cancha y fuera de ella: "Ellos van a tener que acoplarse a los que están. Ya hay una idea. Necesitábamos un cambio y son parte de la renovación", aseveró el entrenador.

La numeración del equipo, con la camiseta 10 para Jorge Carrascal

Fuente: Archivo
Fuente: Archivo

Con miras a la segunda fecha de la Copa de la Liga Profesional, River dio a conocer la numeración de los jugadores, con la asignación de la camiseta número 10 -que supieron usar cinco futbolistas en la era Gallardo: Manuel Lanzini, Tomás Martínez, Gonzalo "Pity" Martínez, Juanfer Quintero y Nacho Fernández- al colombiano Jorge Carrascal. Además, la número 26 que dejó vacante Fernández será utilizada por José Paradela.

Además, Maidana volverá a lucir la número 4, Palavecino irá con la 8, la 6 será para Héctor Martínez, Alex Vigo vestirá la 16 y la 27 será la de Fontana.

La lista completa