Mi rival parece un zombie. Es como Nate Díaz, pero lo pienso noquear en los primeros rounds, afirma leyenda de Miami

Luis Palomino ya es una leyenda de los deportes de combate. Desde que comenzara a pelear en Miami, el peruano ha dejado una estela de triunfos que el 3 de diciembre podría sumar uno más cuando defienda su faja del peso ligero en Bare Knuckle Fighting Championship (BKFC).

La promoción, que se autodenomina como la de más rápido crecimiento a nivel mundial en los deportes de combate, vuelve al Hard Rock Live de Hollywood, Florida, para su cuarto evento en ese sitio, donde Palomino (7-0) se convirtió en el primer guerrero en convertirse en campeón de dos divisiones.

Ahora, le tocará defender el de las 155 libras contra Tom ‘A Gentleman of Violence’ Shoaff, (4-3, 2 KO), de Chicago en lo que se espera sea un combate entre un peleador muy técnico y efectivo como el sudamericano y un fajador en toda la línea en el caso del retador.

Una vez más vuelves a pelear cerca de Miami.

“Siempre he sido uno de los que más vende en Miami. Tengo la suerte que miles de personas van a verme pelear. Eso lo estamos comprobando ahora en esta cartelera. Las últimas han tenido nombres como Chad Mendez y Mike Perry, nombres grandísimos, pero ahora solo soy yo, mi oponente y Francesco Ricci y su rival. Nosotros solos vamos a llenar el lugar’’.

¿Qué sientes al ver ese apoyo?

“Orgullo. Es bueno ver el fruto de tu sacrificio. Son muchos años de guerra, muchas veces sin ganar dinero. Ya voy para 17 años en los deportes de combate. Yo no comencé como amateur. Fui directo a los profesionales. Tuve que aprender por las malas. Gané títulos de MMA. Me retiré. Estuve en depresión y salió el boxeo a mano limpia y tuve la oportunidad de pelear otra vez’’.

Imagino que ese momento del retiro momentáneo fue muy duro.

“No conseguía peleas en boxeo. Era muy viejo, un hombre de 36 años. Me daban chamacos de 15 y 20 victorias en el récord y dos días después me llamaban y me decían que no querían. Me buscaban en youtube y veían que tengo pegada, pero no un nombre en boxeo. No es que tuvieran miedo, pero no tenía sentido para ellos. Era demasiado riesgo’’.

Luis Palomino con su entrenador Eric Castaños en el gimnasio de Miami
Luis Palomino con su entrenador Eric Castaños en el gimnasio de Miami

Por fortuna apareció el Bare Knuckle.

“Bare Knuckle me dio la oportunidad de competir otra vez en lo más cercano al boxeo, que siempre ha sido uno de mis primeros amores en los deportes de combate y hacerlo sin preocuparme por el tema de los takedowns, solamente con la fuerza de mis manos y la inteligencia de mi mente’’.

¿Qué piensas de tu oponente del 3 de diciembre?

“Es un personaque ha estado mucho más tiempo que yo en la organización. Comenzó mal. Creo que su mayor fuerza es que parece un zombie. Es como un Nate Díaz. Es uno de esos que cae y se levanta para ir adelante. En el Bare Knuckle es peligroso alguien así, porque quieres darle más duro y te puedes romper la mano, porque no hay guantes. Hay que pelearle bien inteligente, pero quiero terminarlo en los primeros dos rounds’’.

¿Eso de ser Zombie, lo ves como alto riesgo?

“Alto riesgo. Ninguna pelea en Bare Knuckle es fácil. Mi rival puede conectarme con un jab, abrirme una herida encima del ojo, paran la pelea y perdí todos mis récords. No hay oponente fácil, porque el BKFC es muy diferente al boxeo. Aquí cometes un error, por muy malo que sea tu rival y perdiste’’.

¿Cuánto ha evolucionado el Bare Knuckle?

“Desde que llegué, me di cuenta de que era más difícil para un boxeador tradicional aclimatarse al Bare Knucle que para un guerrero de MMA o un peleador callejero. Nosotros aquí en el gimnasio con el entrenador Eric “Tigre’’ Castaños tenemos el ingrediente secreto para mezclar lo bestial que somos, el peleador callejero con la técnica del boxeo tradicional, la ciencia, la inteligencia del boxeo. Eso no todo el mundo lo puede hacer’’.

Una vez me dijiste que parabas a los 42, pues ya los tienes y sigues.

“Me siento muy bien. Lo primero que pierde un atleta es velocidad, agilidad, reflejos. Yo no he perdido eso. Más tarde se pierde la pegada. Todavía tengo habilidad, reacción, hago sparrings con boxeadores de 20 años, profesionales y estoy bien con ellos. Tengo más vida deportiva’’.

¿Cómo describirías este momento de tu carrera?

“Estoy en un momento en que estoy para mi dinero. Mi legado ya está hecho. Soy el primer doble campeón invicto de BKFC y el rey libra por libra. Ahora lo que estoy buscando es dinero. Si hay buena plata yo peleo. Mi amor siempre fue el boxeo. Antes de retirarme quisiera buscar buena plata en una gran pelea de boxeo’’.