El buen ritmo de vacunación enciende la economía de EE.UU. y se acelera la creación de empleo

Rafael Mathus Ruiz
·3  min de lectura
Clientes comen en burbujas en un restaurante de Manhattan
Kevin Hagen

WASHINGTON.- Estados Unidos vuelve a avanzar como una locomotora a toda marcha. En marzo, la desocupación bajó al 6% luego de que la primera economía global creó casi un millón de empleos, el mejor mes desde agosto del año anterior gracias a una mayor apertura de la economía apuntalada por el buen desempeño de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Las empresas están comenzando a contratar gente a un ritmo más acelerado gracias a que los estados han comenzado a levantar las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus hace un año, y Estados Unidos ha vuelto a viajar, a comprar y a salir de sus hogares con mucha más frecuencia que hace unos meses, antes de que comenzara la campaña de vacunación. Más de 100 millones de personas ya han recibido al menos una dosis de una vacuna, alrededor del 30% de la población. El fin del invierno y su clima inclemente le dio además un impulso adicional a la construcción, uno de los pilares de la reactivación.

La campaña de vacunación ayudó a reactivar el turismo
La campaña de vacunación ayudó a reactivar el turismo


La campaña de vacunación ayudó a reactivar el turismo

El resultado de ese cóctel anabólico para la economía fue la creación de 916.000 empleos en marzo, según el informe del mercado laboral mensual del gobierno federal. Pese a esa recuperación, la economía aún tiene alrededor de 8,4 millones de empleos menos que en febrero de 2020, antes del azote de la pandemia del coronavirus, cuando la economía cerró el período de mayor bonanza económica de su historia, que se había abierto en 2009, tras la crisis financiera global.

El dato de marzo superó las expectativas de los economistas, que esperaban una recuperación mucho más modesta. Los inversores reaccionaron con una ola de compras de acciones que provocó una fuerte suba de los índices de Wall Street en la apertura de las operaciones. El S&P 500, el índice más abarcativo del mercado accionario de Nueva York, ya había cerrado el día anterior por primera vez arriba de los 4000 puntos.

La ayuda está acá. La oportunidad está llegando”, dijo Biden en un breve mensaje en la Casa Blanca. “Este informe es buenas noticias. Pero todavía tenemos un largo camino por recorrer”, agregó Biden.

Al impacto del avance de la campaña de vacunación y el fin gradual de las restricciones se sumará el efecto pleno del plan de rescate del gobierno de Biden, que comenzó a aplicarse en marzo y le dará a la economía un empuje adicional de casi dos billones de dólares. Nada indica por ahora que Estados Unidos pueda dar marcha atrás con la pandemia ­–tal como ha ocurrido en Europa– a pesar de que el aumento de los casos debido a las nuevas variantes del virus ha generado alarma en las autoridades.

El retorno gradual a la normalidad despuntó en otro dato del informe. En marzo, el 21% de las personas empleadas trabajaba dentro de la modalidad de teletrabajo debido a la pandemia de coronavirus, frente a un 22,7% del mes anterior.

Un crecimiento más fuerte debería terminar de ayudar a recuperar los puestos de trabajo perdidos en las industrias que sufrieron las pérdidas más duras durante la pandemia, como restaurantes, el comercio, las aerolíneas y los hoteles, además de respaldar un crecimiento adicional del empleo en el consumo, la industria y la construcción.