A ritmo de mariachi y en medio de aplausos nuevos ciudadanos votan

Agencia EFE
·2  min de lectura

Los Ángeles, 3 nov (EFE News).- En una fiesta con mariachis, aplausos, fotografías y muchas felicitaciones se convirtió la ocasión en que Salvadora Mártir pudo ejercer este martes por primera vez su voto en Estados Unidos, un logro que, según dijo, la tiene emocionada porque pudo “dar voz a otros inmigrantes que no pueden hacerlo”.

“Ahora se llegó el día, y por ellos (los que no pueden votar), pues hay que hacerlo”, dijo Mártir, quien fue a votar en el Estadio de los Dodgers en Los Ángeles, California, junto con un conjunto de mariachi que la acompañó con sus canciones en todo el proceso.

La inmigrante de 73 años y nacida en El Salvador también se convirtió hoy en un ejemplo de las nuevas oportunidades que da California para registrarse el mismo día de las elecciones presidenciales.

Todo el proceso, tanto del registro como la entrega de su voto, solo duró unos minutos y fue destacado por activistas sobre la gran oportunidad que esto representa para los nuevos ciudadanos en California.

Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), destacó la importancia de hacer uso de esta iniciativa, especialmente para los nuevos ciudadanos.

La activista también advirtió que en los últimos días su organización se dio cuenta de que oficiales del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) les estaban diciendo a los nuevos naturalizados que no podían votar para estas elecciones presidenciales.

“Nosotros le queremos decir a nuestra gente en toda California, sí pueden votar si eres nuevo ciudadano, te puedes registrar hoy, necesitamos tu voz y un mejor futuro”, agregó Salas.

En ese sentido, Mártir una seguidora de los Dodgers, invitó “a todos los participantes que son ciudadanos que puedan venir a votar que lo hagan por el bienestar de nuestro país”. También se comprometió a seguir impulsando el voto en el país que la acogió, y que convirtió en su hogar.

Un esfuerzo que también desde 1997 hace Margarita Montañez cuando se hizo ciudadana. Desde entonces la inmigrante mexicana, nacida en Veracruz, ha votado, y ha registrado nuevos votantes, en cada elección.

“Es muy importante ir a votar porque si no votamos no vamos contar. La edad no es ningún obstáculo”, advirtió la inmigrante de 73 años, madre de 6 hijos y con 9 nietos y 1 bisnieta.

Según el Centro Pew, 32 millones de hispanos tienen la posibilidad de registrarse para votar.

Cerca de 8,2 millones de latinos habían votado de manera anticipada, de acuerdo a datos de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO).

Mártir también recibió este martes un reconocimiento de la senadora estatal María Elena Durazo por el centenario de la primera vez que en Estados Unidos todas las mujeres pudieron votar.

"Felicidades por ser su primer vez que vota, especialmente en el aniversario 100 de que ganamos las mujeres el derecho a votar. Ella es el ejemplo de haber ganado esa lucha", declaró Durazo.

(c) Agencia EFE