Anuncios

Rita Segato dijo que Evo Morales "cayó por su propio peso" y no por un golpe de Estado y lo cuestionó por machista

La intelectual y referente feminista pidió dejar de lado el binarismo y recordó las actitudes machistas y autoritarias de Morales

La antropóloga y pensadora feminista Rita Segato manifestó su opinión sobre la crisis en Bolivia, descartó que se tratara de un golpe de Estado y criticó duramente a Evo Morales: "Evo no ha sido víctima de un golpe, cayó por su propio peso".

"En mi comprensión de los sucesos, Evo cayó por su propio peso. Él incurrió en acciones a lo largo del tiempo, y sobre todo más hacia el presente, que le causaron un quiebre de la credibilidad y luego un quiebre de la gobernabilidad. Para mí él no ha sido la víctima de un golpe sino la víctima del descrédito general en el que se encontró a razón de varias de sus acciones", argumentó Segato en diálogo con la radio boliviana Deseo.

La intelectual argentina se mostró cuidadosa al analizar la situación "por no estar ahí" y decidió "explicar las dificultades que tiene por la visión caricaturesca y estereotipada del sector critico del país sobre Bolivia".

En ese marco, Segato criticó "la visión totalmente binaria" en la que la figura de "[el opositor Luis Fernando] Camacho es una figura inaceptable y malvada, pero no por eso Evo Morales es una figura perfecta". Para la antropóloga "hay -más de lo que había antes- un endiosamiento de la figura de Evo" y extendió su argumento sobre el binarismo para pensar la política bipartidista.

La académica, que actualmente reside en Brasil, enumeró los acontecimientos que, a su entender, socavaron la credibilidad de Morales: la negativa a la construcción de la autopista TIPNIS, los incendios en el Chiquitano -donde, según la antropóloga, se comportó como Bolsonaro al no declarar la catástrofe nacional-, el plebiscito por su nueva reelección en el que perdió por 51% y que lo "fragilizó y le hizo perder credibilidad".

Para la referente feminista "no se puede perder la oportunidad para hacer las críticas bajo el principio de no repetición" y se distanció de aquellos intelectuales que creen que "hay que ocuparse de los más urgente".

En esa línea, Segato destacó la manera "autocrática de intervenir" del gobierno de Morales, la "militarización del país visible" aún antes de la crisis y describió al líder del MAS como "machista para encarar la política" .

"Evo Morales es un sindicalista, más que un aymara", describió la autora deLa guerra contra las mujeres y argumentó que eso se manifestó con su negativa a respalda la candidatura de David Choquehuanca como candidato presidencial y su insisitencia en ser reelecto.

Sobre el machismo de los gobernantes, Segato criticó la relativización de los dichos de Morales cuando ha hablado sobre "quinceañeras" que lo acompañan y otras expresiones machistas: "Las frases de Evo son relativizadas y perdonadas como parte de una costumbre que no hace mal a nadie".

Hacia el final de la nota, la antropóloga explicó que si existe un golpe de Estado, se trata de una nueva modalidad: "Fue un golpe oportunista que sucede a posteriori de ese vacío de poder que se genera tras la pérdida de apoyo de la figura de Evo por sectores muy amplios de la sociedad por los muchos errores y excesos del gobernante".