Rishi Sunak avanza en la carrera para designar al primer ministro británico

·2  min de lectura

El exministro de Finanzas británico Rishi Sunak volvió a encabezar el martes la nueva ronda de votación entre los diputados conservadores para designar al sucesor del primer ministro Boris Johnson, carrera en la que ya solo quedan tres candidatos.

En esta cuarta votación, Sunak obtuvo 118 votos, seguido de la exministra de Defensa Penny Mordaunt con 92 y de la actual ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, con 86.

La exministra de Igualdad Kemi Badenoch, con 59 votos, quedó eliminada de la carrera.

Tras la dramática dimisión de Johnson el 7 de julio como líder del Partido Conservador, lo que le hará abandonar la jefatura del gobierno en cuanto la formación le encuentre un sucesor, la semana pasada comenzó la larga carrera interna para reemplazarlo.

En un primer momento, los 358 diputados conservadores votan en sucesivas rondas eliminatorias hasta designar el 20 de julio a dos candidatos finalistas.

Los cerca de 200.000 afiliados al Partido Conservador eligirán entonces entre ellos mediante votación postal durante el verano y el ganador se anunciará el 5 de septiembre.

Dados los candidatos restantes, el Reino Unido se encamina a tener su primer jefe de gobierno de origen asiático o la tercera primera ministra en la historia del país.

Pese a las crecientes abstenciones, los tres candidatos que siguen en liza mejoraron sus resultados pero mantuvieron sus posiciones: el lunes Sunak había obtenido 115 votos, Mordaunt 82, Truss 71 y Badenoch 58.

Sunak quedó el martes a solo dos votos de los 120 necesarios para garantizar un puesto entre los dos finalistas, que a partir del viernes se lanzarán a recorrer el país para hacer campaña.

Sin embargo, es ya casi inevitable que el exministro de Finanzas, cuya renucia el 4 de julio precipitó otras 60 dimisiones en el seno del gobierno, haciendo en última instancia caer a Johnson, pase el corte final del miércoles.

Sin embargo, se estrechó un poco más la carrera por acompañarle, ya que Truss ganó 15 votos mientras que la muy popular Mordaunt, hasta ahora favorita de las casas de apuestas, solo sumó diez.

La ministra de Relaciones Exteriores espera ahora que el ala más derechista del partido, que respaldaba a Badenoch, se decante a su favor.

Según un sondeo de YouGov publicado antes de la votación de los diputados, era Badenoch quien ganaría entre los afiliados de la formación, con quienes Sunak perdería por amplio margen.

Gran sorpresa en esta carrera, Mordaunt, reservista de la Marina Real que fue brevemente la primera ministra británica de Defensa y ahora es secretaria de Estado de comercio exterior, había encabezado esta encuesta anteriormente.

Sin embargo, en los últimos días fue muy duramente criticada por el exministro del Brexit, David Frost, que fue su superior y la acusó de incompetencia.

La fiscal general Suella Braverman, eliminada como candidata la semana pasada, respaldó a Truss, acusando a Mordaunt de no haber "defendido a las mujeres".

acc/pc

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.