Risgo país de Argentina sube 64 puntos en medio de presiones políticas internas

Foto de archivo: ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, habla durante una entrevista con Reuters en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 20 sep (Reuters) -El riesgo país de Argentina subía el lunes como respuesta a recientes cambios en el Gabinete de ministros que buscan poner fin a días de tensión dentro del oficialismo peronista tras una fuerte derrota en las elecciones primarias de cara a los comicios de legislativos de noviembre.

El referencial, elaborado por el banco JP.Morgan crecía 64 puntos básicos a 1.576 unidades a las 16.38 hora local (1930 GMT), aún lejos de su nivel máximo histórico de 1.669 unidades registrado en la primera quincena de marzo.

En el marco de un incremento en la aversión al riesgo global, de la mano de los temores de quiebra del gigante inmobiliario chino Evergrande, los bonos soberanos argentinos cedía un 1,7% promedio.

"El cauteloso clima externo condicionó la marcha de los activos domésticos", dijo Gustavo Ber de estudio Ber.

Analistas estiman que el Gobierno aumentaría con fuerzas el gasto público con el fin de recuperar algo del terreno perdido en las elecciones primarias.

"En el mercado pesa más la respuesta del Gobierno para los próximos dos años que las expectativas de cambio de Gobierno, donde los desequilibrios macro actuales y post-2023 son muy grandes para cualquier signo político", estimó Roberto Geretto, economista del fondo de inversión Fundcorp.

(Reporte de Walter Bianchi;Reporte adicional de Jorge Otaola;Editado por Eliana Raszewski)