Anuncios

Por qué la fortuna de Bill Gates es tan grande a 20 años de su renuncia como CEO de Microsoft

riqueza-bill-gates-renuncia-ceo-microsoft
riqueza-bill-gates-renuncia-ceo-microsoft

Hace 20 años, Bill Gates anunció su renuncia como director ejecutivo de Microsoft, empresa que fundó con Paul Allen en 1975 y a la que ayudó a convertir en una de las principales empresas de tecnología en el mundo. Ahora, Gates cuenta con un patrimonio neto de más de 100,000 millones de dólares.

En 2017, se reveló que Gates donaría 64 millones de acciones de Microsoft, con un valor de cerca de 4,600 millones de dólares, lo que reduciría su participación en la empresa a poco más de 1 por ciento. Desde la creación de la Fundación Bill & Melinda Gates, organización de beneficencia que dirige junto con su esposa, el magnate de 64 años ha donado enormes cantidades de dinero a la misma, la cual contribuye a erradicar las enfermedades y a mejorar la atención a la salud en las naciones en vías de desarrollo.

En la lista de las personas más ricas, Gates solo está por detrás de Jeff Bezos de Amazon. Por ello, tras reducir su participación en Microsoft y de donar miles de millones de dólares a la beneficencia, surge la pregunta: ¿cómo es que Gates ha logrado mantener su enorme fortuna?

Para empezar, está el hecho de que Microsoft se ha convertido en una empresa próspera, con un precio por acción que se ha cuadruplicado bajo el liderazgo del actual director ejecutivo Satya Nadella, de acuerdo con mediciones de los analistas de Statista.

Lee más: Jeff Bezos desbanca a Bill Gates como el más rico del mundo

Y la participación restante de Gates, que asciende a 1 por ciento, sigue teniendo un valor de 7,000 millones de dólares, informó Business Insider.

La Fundación Bill & Melinda Gates tiene más de 40,000 millones de dólares en activos, mientras que Gates posee una entidad denominada Cascade Investment que maneja su riqueza personal, según se informa en el diario Financial Times (FT). Según informes, a través de Cascade, Gates es propietario de 47 por ciento de la cadena hotelera Four Seasons y tiene una participación en el grupo Berkshire Hathaway, propiedad de Warren Buffett.

En datos recopilados por el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, que actualmente calcula la fortuna de Gates en 114,000 millones de dólares, describe su riqueza como “autogenerada” y la muestra en una trayectoria de crecimiento constante. En el análisis se afirma que el patrimonio neto de Gates equivale actualmente a 0.634 por ciento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos.

“Gates fue cofundador de Microsoft, el mayor fabricante de software del mundo, y es propietario de alrededor de 1 por ciento de la empresa, con sede en Redmond, Washington”, se afirma. “El resto de su fortuna es manejado a través de Cascade Investment, que controla sus participaciones en docenas de empresas que cotizan en bolsa, entre ellas Canadian National Railway, Deere y Ecolab”. Según Forbes, su patrimonio neto asciende a 109,100 millones de dólares.

Entérate: Walmart y Microsoft se unen contra Amazon ¿podrán contra el rey de las compras por internet?

Se piensa que los activos de Bill Gates en propiedades y bienes raíces tienen un valor de cientos de millones de dólares. Según informes, su casa, llamada Xanadu 2.0, en referencia a la película Citizen Kane de Orson Welles, está valuada en más de 120 millones de dólares, y hay informes que indican que adquirió un jet privado con un valor de 40 millones de dólares.

En 1994, Gates adquirió el “Códice Leicester” de Leonardo da Vinci por 30.8 millones de dólares. Se cree que Gates propietario de una isla en Belice con un valor aproximado de 25 millones de dólares, según información de CNBC.

Durante el año anterior, Gates añadió 16 por ciento a su patrimonio neto, a pesar de haber donado grandes porciones a obras de beneficencia, declarando a Bloomberg en septiembre que alrededor de 60 por ciento (aproximadamente 60,000 millones de dólares) está compuesto de valores. “No estamos en alguna postura defensiva en la que principalmente manejamos efectivo ni nada parecido, ¿sabes?”, declaró. “La estrategia que se ha utilizado en las inversiones es tener más de 60 por ciento en valores”.

Con frecuencia, el patrimonio neto es difícil de determinar con total certeza, y estará fluctuando constantemente debido a las cambiantes condiciones de la economía, los impuestos y el precio de las acciones. En noviembre pasado, Gates superó brevemente a Bezos, convirtiéndose en el hombre más rico del mundo. Pero eso no duró mucho.

Te puede interesar: ¿Confiarías tu vida a Bezos? Amazon y otros gigantes incursionan en el negocio de la atención médica

Estas fluctuaciones son algo a lo que Gates parece no temer. De hecho, apenas el mes pasado, prometió apoyar un sistema fiscal en Estados Unidos en el que los ricos paguen más, describiendo al sistema actual como “injusto”.

“La desigualdad en la riqueza va en aumento”, escribió en una publicación el 30 de diciembre. “La distancia entre el ingreso máximo y el mínimo en Estados Unidos es mucho mayor de lo que era hace 50 años”.

“Unas cuantas personas acaban poseyendo grandes fortunas (yo he sido recompensado desproporcionadamente por el trabajo que he hecho), mientras que otras, que trabajan igual de duro, pasan apuros para salir adelante”, añadió. “Es por eso que estoy a favor de un sistema fiscal en el que, si tienes más dinero, pagas un mayor porcentaje de impuestos. Y pienso que los ricos deberían pagar más de lo que pagan actualmente, y eso nos incluye a Melinda y a mí”.

Anteriormente, ya había tocado el tema en una sesión de preguntas y respuestas de Reddit, realizada en febrero del año pasado, donde escribió: “Si las personas desean que el gobierno haga más, este debe ser financiado, y veo que necesitamos mejorar nuestros servicios de educación y de salud. Efectivamente, yo he pagado 10,000 millones de dólares, pero debí haber pagado más sobre mis ganancias de capital”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek