La Rioja reformará la Constitución para “garantizar una renta básica universal”

Alberto Fernández junto Ricardo Quintela, con quien tiene buen vínculo
Alberto Fernández junto Ricardo Quintela, con quien tiene buen vínculo - Créditos: @ESTEBAN COLLAZO

CÓRDOBA.- El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, uno de los firmantes del pedido de juicio político a Horacio Rosatti de la Corte Suprema de Justicia, afronta un año fuertemente electoral porque, además de buscar retener la provincia -no dijo si irá por la reelección- se votarán convencionales constituyentes ya que la Legislatura habilitó la reforma de la Constitución. El distrito votará en octubre, junto con la Nación.

Un fallo judicial ordenó que asuman en el gremio de la UTA los opositores que ganaron la elección

El oficialismo provincial, con la ausencia de la oposición, aprobó en la última sesión del año la necesidad de reforma de la Constitución provincial. La nueva constitución, anunció Quintela, garantizará una renta básica universal que beneficiará a “ciudadanos riojanos residentes en situación de vulnerabilidad”. Para la oposición el objetivo de la reforma es que Quintela busca “perpetuarse en el poder”.

No va a haber ciudadano en esta provincia que no tenga un ingreso garantizado por el Estado provincial”, afirmó el gobernador y especificó que en la renta universal básica van a estar incluidos los “más vulnerables, sin empleo, alimentación, educación y salud” ya que esos temas que “los tomamos como prioritarios, y son el corazón de nuestra gestión”.

Fue Renzo Castro, el oficialista informante, quien ratificó en la sesión que la idea eje de la reforma constitucional es “garantizar a los riojanos y riojanas el goce de los derechos que permitan la completa realización de sus existencias, sin exclusiones ni discriminaciones; promover acciones de protección y resguardo de la perspectiva de género, en procura de una sociedad más justa y libre”.

Ya en la provincia el empleo estatal representa el 58% del total, según datos del Ieral y el 86,2% de los riojanos recibe al menos una transferencia de la Nación, sea jubilación, plan social o un salario .

Castro también mencionó que apuntan a “reorganizar las instituciones estatales de modo que fomenten la vocación del verdadero federalismo, libertad y justicia social” y “profundizar la vigencia del principio de alternancia en el ejercicio de las funciones públicas electivas y cargos públicos, así como la periodicidad y responsabilidad de quienes las ejercen en el ámbito Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.

La oposición rechazó en bloque la ley con un comunicado en el que planteó que el gobierno provincial quiere “consolidar un modelo de gobierno centralista y de concentración de poder en la figura del gobernador en la conducción de un Estado totalitario, violando las garantías de la Constitución Nacional”.

Acusaron al oficialismo de actuar de “manera embustera y tramposa” y señalaron que hay una “clara intención de avanzar contra las autonomías de los municipios, en especial el de la Capital, y modificar el régimen electoral con una encubierta ley de lemas”.

La diputada que impulsará el proceso contra la Corte jugará para el Presidente pese a la resistencia de su gobernador

Hace un año, Quintela protagonizó una polémica con la intendenta de Juntos por el Cambio de la ciudad de La Rioja, Inés Brizuela y Doria, quien lo demandó ante la Corte Suprema de Justicia. Fue por la distribución de los fondos coparticipables.

Cuando él era intendente de la capital provincial también hizo lo mismo: acudió a la Corte pidiendo que La Rioja tuviera ley de coparticipación. En aquellos años lo recibió a Alberto Fernández, entonces jefe de Gabinete, con un piquete de reclamo.