La Rioja: el gobernador Quintela repartió juguetes de Reyes Magos para “reafirmar la impronta peronista”

·3  min de lectura
Son 76.000 los juguetes que repartirá el Gobierno riojano.
Son 76.000 los juguetes que repartirá el Gobierno riojano.

En las últimas semanas el gobernador riojano, Ricardo Quintela, logra trascender su provincia por diferentes motivos, que van desde el enfrentamiento con la intendenta radical de la ciudad capital, Inés Brizuela y Doria a la mayor suba salarial para este año a estatales, con 52%. Para la celebración de los Reyes Magos decidió -según señala un comunicado oficial- tomarla para “reafirmar la impronta peronista de su gestión”.

Javier Milei y Patricia Bullrich: la historia detrás del proyecto que pateó el hormiguero de la política

Con recursos provinciales, se repartieron 76.000 juguetes “de primera calidad” entre los niños y niñas de La Rioja. El operativo de distribución involucra a “diversos actores del Estado en toda la provincia”.

Siempre según el texto, de alguna manera, este festejo es la instrumentación política de lo que Quintela llama “renta social”. En este caso enfocando a la “felicidad a la infancia, usando de puente una tradición cristiana de fuerte arraigo en nuestras comunidades”.

“Esta política distributiva, orientada a llevar felicidad con igualdad, también es una política dinamizadora de la economía, puesto que la mitad de los juguetes fueron adquiridos en el sector comercial de distintos departamentos; y la otra mitad en el sector industrial, más precisamente en Antex, que es la única fábrica de juguetes radicada por el momento en la provincia”, agrega el texto.

La queja de varios gobernadores ante Alberto Fernández fue una de las razones para la marcha atrás de Quintela
Nueva Rioja


La queja de varios gobernadores ante Alberto Fernández fue una de las razones para la marcha atrás de Quintela (Nueva Rioja/)

Además, enfatiza que la decisión, “alejada de la ortodoxia financiera, fortalece los actores más benignos del circuito económico local y contribuye a afianzar los lazos entre gobierno y sociedad”.

Quintela viene levantando su perfil en el ámbito nacional; tiene una relación cercana, desde hace tiempo con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y se muestra mucho con el presidente Alberto Fernández. El texto, distribuido por la Gobernación, plantea -precisamente- que por iniciativas como la de los Reyes Magos, el gobernador “sigue afirmándose como referente en la escena nacional”.

Agrega: “En este caso, gestionando más distribución con criterio peronista, algo que incluso lo proyecta por encima de su protagonismo en pos de la consolidación de un bloque regional para la disputa federal, pues los regalos de Reyes, comprados por su administración a riesgo de ser tildado de populista por la prensa porteña, lo ponen en la vanguardia del peronismo nacional”.

Repasa antecedentes en la misma línea, como el llamado “tercer dormitorio”, por el que a partir de una determinación de la Gobernación las viviendas sociales en la provincia empezaron a incluir una tercera habitación, “con la cual las familias pueden administrar mejor su comodidad, y no pasar “de un hacinamiento a otro”. Según la Provincia, esa decisión, “se nacionalizará”.

“En la actualidad el Justicialismo es más que el centro Movimiento Nacional y Popular, y tiene en su doctrina y en la memoria de Perón y Evita, una fuente inagotable de recursos políticos para lograr mayor igualdad en el presente; solo hay que tener la decisión, el liderazgo y capacidad de gestión para ponerlos en práctica”, concluye el comunicado.

La Rioja está en manos del peronismo desde la llegada de la democracia en 1983; incluso en 1973 había sido electo Carlos Menem, quien fue derrocado y detenido con el golpe de 1976. Los acuerdos y desacuerdos internos de esa fuerza marcaron las últimas décadas.

La Provincia liquida cada mes, 65.000 sueldos (incluidos docentes y municipales), a ese plantel hay que sumarle los precarizados y los monotributistas. No hay datos ciertos de cuántos integran ese universo. Con datos de 2017 del Ministerio de Trabajo de la Nación, últimos disponibles, hay 104 riojanos estatales por cada mil habitantes. Es una economía dominada por el Estado.

Al cierre del tercer trimestre de este año, La Rioja y Formosa son las dos provincias de mayor dependencia de recursos de origen nacional. Los ingresos propios de la primera equivalen apenas al 8,1% de los corrientes

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.