Los rinocerontes no están extintos, quedan cinco especies que son controladas para evitarlo

Los rinocerontes no se han extinguido “oficialmente”, como declaran publicaciones compartidas más de 10.000 veces en redes sociales desde el 11 de enero de 2023. Quedan cinco especies en todo el mundo, cuyos ejemplares son controlados, porque están en peligro de extinción o cerca de ese riesgo, explicó un experto a la AFP. Las cinco especies figuran en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

“Los rinocerontes están oficialmente extintos” es el mensaje que acompaña a la fotografía de un hombre acariciando la cabeza de uno de estos animales.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 23 de enero de 2023

Una fotografía de despedida

Una búsqueda inversa de la imagen de la publicación viral llevó al sitio web de la fotógrafa especializada en la naturaleza Ami Vitale, quien capturó la escena en 2018 para mostrar la despedida de un cuidador del último ejemplar macho del rinoceronte blanco del Norte.

El pie de foto de Vitale en Facebook explica que el hombre, Joseph Wachira, tranquilizaba a Sudan, nombre del rinoceronte, poco antes de que éste falleciera el 19 de marzo de 2018 en la reserva natural Ol Pejeta, en el norte de Kenia. Desde entonces, los científicos investigan el modo de evitar la extinción de la especie, ya que aún hay hembras vivas.

Quedan cinco especies, aunque en riesgo

“Hay cinco especies de rinocerontes en la actualidad”, contestó a AFP Factual el 23 de enero de 2023 Àlex Torres Riera, experto en biodiversidad contactado a través de la Universidad de Barcelona, que amplió la información sobre la subespecie del rinoceronte que se ve en la imagen viral: “Quedan dos ejemplares y está extinta en medio salvaje”.

“La mayoría” de los rinocerontes que viven en el planeta están “en libertad o semilibertad”, amplió Torres, para luego especificar: “Necesitan ser controlados en todos los casos”.

De las cinco especies de rinocerontes que quedan, tanto estas como las subespecies están en peligro de extinción en mayor o menor grado, expuso el experto.

En la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se puede consultar la situación de cada una de las especies de rinocerontes. Según la clasificación a fecha de publicación de este artículo, las especies de Java y Sumatra, así como el rinoceronte negro, están en riesgo crítico de extinción, mientras que la situación del rinoceronte indio es “vulnerable” y la del rinoceronte blanco se acerca al estado de amenaza para su supervivencia.

Captura de pantalla, realizada el 23 de enero de 2023, de los rinocerontes incluidos en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN

Según la oenegé Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), actualmente quedan 27.000 rinocerontes en la naturaleza. WWF explica aquí la situación de las cinco especies.