Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Uno de los últimos rinocerontes blancos del norte es retirado “éticamente” del programa de críanza

Uno de los dos últimos rinocerontes blancos del norte del mundo ha sido retirado por motivos "éticos" de un ambicioso programa de crianza para salvar a la especie de la extinción.

Los científicos del consorcio de conservación BioRescue citaron factores de riesgo y razones de seguridad y dijeron que dejarían de extraer huevos de Najin de 32 años. "Al sopesar los riesgos y las oportunidades para los individuos y la especie entera, esta decisión no tuvo alternativa", dijo BioRescue en un comunicado el jueves.

Esto deja a la hija de Najin, Fatu, el otro rinoceronte blanco del norte del planeta, como el único donante y la única esperanza de salvar a la especie de la extinción.

El último macho de la especie, Sudán, murió en 2019 en el conservatorio de Ol Pejeta, en Kenia, donde Najin y Fatu viven bajo alta seguridad. Antes de su muerte, se recolectaron los espermatozoides de Sudán y se utilizaron para fertilizar óvulos.

Desde 2019, el consorcio internacional ha estado recolectando huevos de Najin y Fatu para un programa de crianza que nunca antes se había probado en rinocerontes.

El procedimiento involucra a un equipo de veterinarios internacionales que extraen los huevos del rinoceronte en un procedimiento de alto riesgo de dos horas que se lleva a cabo bajo anestesia. Luego, los óvulos son enviados a un laboratorio italiano para su fertilización, en el que se utilizan espermatozoides de dos machos fallecidos diferentes.

Las técnicas han llevado años de investigación y desarrollo por parte de científicos. Hasta ahora, se han creado 12 embriones, después de que se añadieran tres en julio.

Los científicos de BioRescue dijeron que el proceso para tomar la decisión de retirar a Najin fue "excepcionalmente difícil", ya que tenían que verlo tanto desde la perspectiva de la conservación como desde los derechos éticos de un animal individual.

“Retirar a un espécimen de un programa de conservación debido a consideraciones de bienestar animal no suele ser una pregunta que en la que se piense por mucho tiempo. Pero cuando un individuo es el 50 por ciento de su población, esta decisión se considera varias veces porque tiene un impacto significativo en las perspectivas del programa de conservación ”, dijeron el Dr. Frank Göritz y el Dr. Stephen Ngulu.

Los recientes exámenes de ultrasonido de Najin han revelado múltiples tumores pequeños y benignos en su cuello uterino y útero, así como un quiste en su ovario izquierdo.

Pero este no es el final para Najin.

Ahora desempeñará un papel valioso como embajadora de la conservación de los de su especie. Sus muestras de tejido se utilizarán para la investigación de células madre en un esfuerzo por transferir su conocimiento y comportamiento social a su descendencia.

Ni Najin ni Fatu fueron capaces de llevar un ternero a término, por lo tanto, se seleccionarán madres sustitutas para el embrión de la población de rinocerontes blancos del sur.

Najin nació en un zoológico en la República Checa en 1989, pero se mudó al conservatorio de Ol Pejeta en Kenia en 2009, donde vive bajo la protección de los cazadores furtivos.

Relacionados

Sale de lista de peligro de extinción un pez de río Colorado

Cristal de Murano en peligro de extinción por precios de gas

Camada de lobos en México; esperanza para evitar extinción