Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rinden protesta funcionarios del IMSS seleccionados por concurso de oposición

Por primera vez en su historial los 35 Titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada en el Instituto Mexicano del Seguro Social fueron seleccionados mediante un concurso de oposición y no por designación del director en turno.

Será el 15 de febrero cuando entren en funciones los nuevos titulares y para determinar la entidad en las que fueron designados se llevó a cabo un proceso de insaculación.

Al final del concurso de oposición fueron elegidos 17 mujeres y 18 hombres, de los cuales 12 son médicas, 17 médicos, cinco enfermeras y un enfermero, todos con amplia experiencia dentro del IMSS.

Todo esto proceso se dio a conocer durante una sesión extraordinaria del Consejo Técnico del IMSS que por primera vez abrió sus puertas a una sesión pública, a fin de dar certeza y transparencia al proceso de insaculación, que fue conducido por el director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, David Razú Aznar, y que contó con la participación de dos niños gritones de la Lotería Nacional.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que con este proceso se dejó atrás la discrecionalidad, el elemento político, el dedazo en el nombramiento y se dio prioridad a atender la demanda histórica de reconocimiento al mérito, la capacidad y la lealtad de la base trabajadora del Seguro Social.

“Cortarle el dedo al director del Seguro Social fue la única amputación que hemos propiciado de manera directa para que esto ya se instaure como un procedimiento en donde sean estos valores, el mérito, la capacidad, la lealtad al Instituto, los que prevalezcan”, afirmó.

Robledo indicó que un objetivo de los titulares es que, a través de sus nuevos encargos, manden las señales de transformación del instituto en sus entidades federativas.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, calificó el proceso como inédita e hizo un reconocimiento a los participantes. Agregó que hay un reto mayúsculo, tanto para el IMSS y todo el sistema de salud por las enormes dificultades que existen, donde los nuevos titulares forman parte de este servicio público que no tiene derecho a fallar.

Los nuevos titulares son: Aguascalientes, Oscar Arturo Martínez Rodríguez; Baja California, Desiree Sagarnaga Durante; Baja California Sur, José Luis Ahuja Navarro; Campeche, Carlos Félix Medina Villegas; Coahuila, Francisco Javier Padilla del Toro; Colima, Edgar Javán Vargas Salazar; Chiapas, Enrique Leobardo Ureña Bogarin; Chihuahua, Arturo Daniel Bonilla y Calderón; Ciudad de México Norte, José Antonio Zamudio González; Ciudad de México Sur, Juan José Evangelista Salazar.

Durango, Julio Gutiérrez Méndez; Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo; Guerrero, Josefina Estrada Martínez; Hidalgo, Claudia Díaz Pérez; Jalisco, Edith Bermudez Alonzo; Estado de México Oriente, Misael Ley Mejía; Estado de México Poniente, Miralda Aguilar Patraca; Michoacán, Ma. Luisa Rodea Pimentel; Morelos, Francisco Monsebaiz Salinas; Nayarit, Jorge Martínez Torres; Nuevo León, Karla Guadalupe López López; Oaxaca, José David Orgaz Fernández; Puebla, María Aurora Treviño García.

Querétaro, Martha Eloísa Sánchez Vázquez; Quintana Roo, Xóchitl Refugio Romero Guerrero; San Luis Potosí, María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano; Sinaloa, Luis Rafael López Ocaña; Sonora, Edgar Jesús Zitle García; Tabasco, Rosa Herlinda Madrigal Miramontes; Tamaulipas, Velia Patricia Silva Delfin; Tlaxcala, José Luis Aranza Aguilar; Veracruz Norte, María de Lourdes Carranza Bernal; Veracruz Sur, Celida Duque Molina; Yucatán, Miriam Victoria Sánchez Castro, y Zacatecas, Saandra Durán Vázquez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal