Rinden homenaje a El padrino

Mario P. Székely, corresponsal

HOLLYWOOD, EU, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- La clásica cinta "El padrino" ha recibido este 2022 una serie de homenajes en el marco del 50 aniversario de su estreno y este fin de semana, en una oferta que ningún cinéfilo podría rechazar, se realizó un concierto magno bajo el techo del Dolby Theatre.

En las paredes del sitio que hospeda la entrega del Oscar se escuchó la trompeta emblemática de la música de Nino Rota, autor de la banda sonora. La orquesta sinfónica compuesta por 61 músicos acompañó la proyección de la película ganadora de tres premios de la Academia que es considerada como una de las más importantes de la historia de Estados Unidos.

Uno de los momentos más emotivos de la noche de este sábado sucedió a manera de encore, cuando tras terminar los créditos finales, la orquesta volvió a tocar el tema del italiano Rota, mientras se proyectaban fotografías del detrás de cámaras del rodaje de hace medio siglo. Fue entonces que apareció la imagen de James Caan, famoso por su personaje de Sony Corleone y quien falleció el pasado el 6 de julio.

El público también se conmovió al ver el crédito de Rota, quien fuera nominado al Oscar por el filme y lo ganara finalmente con "El Padrino: Parte II" (1974).

Presentado por Massimo Gallotta Productions y CineConcerts que organizan eventos musicales alrededor de mundo en honor a filmes y videojuegos, "El Padrino 50 años: en vivo" resultó una gala de lujo, aprovechando el sonido digital Dolby, así como la calidad de la restauración de imagen en 4K (Ultra HD), que desde marzo los aficionados a la historia de la familia Corleone pueden coleccionar en formato digital.

El filme se basa en la novela homónima que, a su vez, es un relato de una familia que existió en la vida real: los Mortillaro de Sicilia, Italia. En la ficción los conocemos como los Corleone, liderados por el jefe de la mafia ítalo-estadounidense Vito Corleone (Marlon Brando).

Entre los homenajes que ha recibido "El padrino" este año, estuvo la alfombra roja en primavera con Francis Ford Coppola (director) y los actores Caan y Talia Shire. Además, el director de ascendencia italiana recibió su estrella en el Hollywood Boulevard y Paramount+ estrenó la serie "The Offer", narrando su odisea durante el rodaje.

Para este invierno el Museo de la Academia abrirá una exposición en honor al ahora clásico de la cultura cinematográfica colocando en vitrinas vestuarios, objetos de utilería y hasta la cabeza de caballo que hizo historia en una de las escenas del largometraje.