Rinden homenaje a marino muerto tras operativo contra Caro Quintero

·2  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., julio 16 (EL UNIVERSAL).- El alcalde de San Juan Guichicovi, Heberto Luis Zacarías, expresó que su gobierno está en el ánimo de rendir homenaje al marino oaxaqueño Luis D., uno de los 14 elementos de la Armada de México que murió en el desplome de un helicóptero en Los Mochis, Sinaloa, que se utilizó en las actividades operativas para la captura de Rafael Caro Quintero.

Tras enterarse que uno de los uniformados que viajaba en el helicóptero de la Secretaría de Marina era originario de esta comunidad de la zona norte del Istmo de Tehuantepec, el alcalde declaró que se coordinará con los familiares del marino y respetará la decisión que tomen.

"Entendemos que son momentos muy dolorosos y vamos a respetar el dolor por el fallecimiento de Luis D., quien tenía aproximadamente 24 años de edad y había ingresado a la Armada de México hace como cinco años", detalló el alcalde de Guichicovi.

"Luego que nos enteramos desde ayer que uno de los que fallecieron en el desplome de la aeronave era de San Juan Guichicovi, naturalmente que toda la población mostró su dolor y una profunda consternación", dijo el expresidente municipal de San Juan Guichicovi, Raynel Ramírez Mijangos, quien agregó que muchos jóvenes de esa comunidad están enlistados en la Defensa Nacional y la Armada de México, para luchar contra la delincuencia.

"Las autoridades municipales de San Juan Guichicovi estamos convencidos de que, por la labor realizada por nuestro paisano, Luis Donaldo Joaquín Matus, se le debe realizar un homenaje, pero como le dije, vamos a esperar la decisión que tomen sus familiares a quienes ya le expresamos nuestras condolencias, especialmente a su señora madre. En Guichicovi estamos consternados y estamos atentos a la llegada del cuerpo", añadió el edil Heberto Luis Zacarías.

Hasta el mediodía de este sábado, la familia del marino fallecido estaba en espera de que las autoridades de la Secretaría de Marina informen cuando harán el traslado del cuerpo hasta San Juan Guichicovi, un municipio de unos 28 mil habitantes ayuujk y que se ubica en la región norte del Istmo de Tehuantepec, en los límites con las poblaciones del sur de Veracruz.

Tras el desplome de la aeronave, López Obrador confirmó la muerte de los marinos y externó el pésame a sus familias; también aseguró que realizará una "investigación exhaustiva" para determinar las causas del accidente de la aeronave.

"Lamento mucho la pérdida de 14 elementos de la Armada de México y deseo que se recupere el oficial que está herido de gravedad. Envío mi más sincero pésame y abrazo a sus familiares, compañeros y amigos.

"Me ha informado el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, que se ordenará una investigación para conocer las causas del desplome del helicóptero en el que viajaban cuando estaban por aterrizar en Los Mochis, Sinaloa, luego de cumplir con la misión de respaldar a quienes ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Rafael Caro Quintero", explicó el Presidente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.