Rinden homenaje al escritor Parménides García Saldaña

*Fue el único que aceptó ser un ondero de forma entera

Por Luis Galindo

México, 6 de febrero (Notimex).— La escritora y periodista Yolanda de la Torre mencionó que de toda la Generación de la Onda, incluido José Agustín, Gustavo Sainz, René Avilés Fabila y otros, el único que realmente aceptó el término y el que cabalmente asumió ser un ondero de forma entera fue Parménides García Saldaña.

      Durante el homenaje que se rindió a García Saldaña (1944-1982) en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia; De la Torre mencionó que para Parménides la onda no era simplemente un acto escritural, sino un acto vivencial.

      “La onda era hacer subir, bajar, beber y vivir, y todo lo demás que hizo, pero también creo que es muy importante no sólo hablar de la locura de Parménides —de la que tanto se ha escrito y hablado—, la cual ha forjado mucho su mito y leyenda, sino también hablar de su literatura”, expresó la escritora.

      Aclaró también lo siguiente: “Que no estamos aquí para celebrar solamente la locura de un hombre, estamos aquí para celebrar esa locura que lo impulsó a escribir, porque para él, la onda era algo más que un formato literario, era un estilo de vida, estar en onda era ser joven, rebelde, beber, tener sexo y soñar con sexo”.

      Por su parte, José Agustín Ramírez Bermúdez comentó: “estamos aquí, y lo mismo Parménides García Saldaña... espero que esté por aquí, lo invocamos en espíritu para que escuche nuestras sandeces”.

      Ramírez Bermúdez, ilustrador y narrador, apuntó que sin duda Parménides fue el escritor emblemático de la contracultura: “junto con mi padre, así como Gustavo Sainz y Juan Tovar, fallecido recientemente, de alguna manera admiramos la obra del autor de 'Pasto verde'”.

NTX/LGZ/MBS