Rinde Maurilio Hernández primer informe

TULTITLÁN, Méx., octubre 30 (EL UNIVERSAL).- Al rendir su primer informe de actividades legislativas ante miles de personas, el diputado Maurilio Hernández González, representante del Distrito 11 con cabecera en Tultitlán, refrendó el compromiso del grupo parlamentario de Morena, del cual es coordinador, con la revolución de conciencias y la transformación de la entidad, para lo cual impulsó en este primer año 138 iniciativas y 68 exhortos, que dieron lugar a 29 decretos.

En política social, en coordinación con la presidenta municipal de Tultitlán, Elena García Martínez, quien a su vez mencionó el compromiso de Maurilio Hernández con la transformación estatal, subrayó la gestión de más de 321 millones de pesos ante instancias federales y estatales para el desarrollo de obra pública en 15 colonias de este municipio.

En la Plaza Cívica Miguel Hidalgo de Tultitlán, ante la maestra Delfina Gómez Álvarez y el senador Higinio Martínez Miranda, así como de Eva Pareja de Hernández, presidenta de la Unidad de Asistencia Social del Congreso local, el legislador destacó el trabajo de los diputados de Morena para concretar una lucha de 200 años a través de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En presencia también de la dirigente estatal y del secretario general de Morena en la entidad, Martha Guerrero Sánchez, y el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, respectivamente, así como de Sergio García Sosa, coordinador legislativo del PT, a quien consideró su gran aliado, dijo que la agenda legislativa de Morena se ha enfocado a siete ejes, entre estos el fortalecimiento municipal y el combate a la corrupción en concordancia con el proyecto de Nación.

Sobre la modernización legislativa, aseguró que se requiere una nueva Constitución porque es la única forma de dar paso a la transformación real, propuesta que, explicó, fue impulsada por el senador Higinio Martínez y que se encuentra en la tercera etapa de parlamento abierto, con el análisis de 800 iniciativas y la participación de 3 mil parlamentarios de la sociedad civil.

Habló de sus resultados en los ejes de justicia, derechos humanos y grupos vulnerables para combatir el abuso, la discriminación y conductas racistas de grupos conservadores, así como para la generación de empleos e inversión en materia económica.

Sobre el desarrollo agrario, urbano y medio ambiente, destacó la aprobación de la iniciativa para la protección del maíz nativo, mientras que en desarrollo metropolitano se han enfocado a resolver problemáticas como inseguridad y transporte.

En materia social, mencionó que se ha apoyado en el trabajo de la UAS que encabeza Eva Pareja, que este año ha otorgado casi 16 mil 200 consultas, así como en la Oficina de Atención Ciudadana de Tultitlán en la que atendieron a 6 mil 391 personas.

En presencia también del diputado federal Gustavo Contreras Montes y de Horacio Duarte Olivares, el legislador agradeció el trabajo de cada una de los legisladores de Morena, especialmente de su esposa, por el trabajo social en la UAS, y de Higinio Martínez.

Mencionó el programa de apoyo alimentario que inició con la pandemia y que ha abarcado 74 colonias en beneficio de casi 8 mil 500 personas, mientras que ante el problema de violencia de género contra el sector femenino impulsó el taller empoderando mujeres en 59 municipios.

Consideró un hecho histórico la reciente aprobación de los matrimonios igualitarios, a cuatro años de que la bancada de Morena impulsara la iniciativa para reformar el Código Civil que consolida la agenda transformadora, además de mencionar la aprobación de la minuta en materia de Guardia Nacional.

A través de un video, resaltó la presentación de la propuesta para que los 125 ayuntamientos condonen el pago de agua potable de uso doméstico a contribuyentes que padezcan escases.