La imagen más profunda del universo captada por el telescopio James Webb de la NASA

The deepest image of the Universe yet taken, the first color image from the James Webb Space Telescope was revealed on 11 July  (Nasa)
The deepest image of the Universe yet taken, the first color image from the James Webb Space Telescope was revealed on 11 July (Nasa)

La NASA y el Telescopio Espacial James Webb acaban de observar miles de millones de años más en el pasado que nunca y trajeron fotos a casa para que todos las vean.

Alrededor de las 6:20 p. m. EDT, el presidente de los EE. UU., Joe Biden , reveló la primera imagen pública tomada por el telescopio Webb, un mar de galaxias distantes y estrellas puntiagudas brillantes, la vista más lejana hasta ahora del Cosmos . La imagen fue presentada en una pantalla en la Casa Blanca junto con comentarios del administrador de la NASA, Bill Nelson .

“Señor presidente, si sostiene un grano de arena en la punta de su dedo con el brazo extendido, esa es la parte del universo que está viendo”, dijo Nelson, una pequeña porción del cielo ampliada por Webb para revelar miles de galaxias “Esa luz que estás viendo en una de esas pequeñas motas, ha estado viajando por más de 13 mil millones de años”.

La cuenta de Twitter de la NASA publicó una versión de la imagen en mayor resolución que la proyectada en la Casa Blanca.

Las estrellas en primer plano aparecen como picos de color blanco azulado brillante, mientras que las galaxias más distantes aparecen como manchas de color rojo anaranjado, una distorsión de sus formas causada por una técnica conocida como lentes gravitacionales. Para tomar la imagen, Webb apuntó a SMACS 0723, un cúmulo de galaxias más cercano a la Tierra, utilizando su gravedad como lente para ampliar galaxias aún más distantes.

"Tales sistemas a menudo se denominan 'telescopios de la naturaleza'", dijo el cosmólogo de la Universidad de Chicago Michael Gladders sobre las lentes gravitacionales en una entrevista con The Independent , "ya que pueden darnos una visión más nítida de las galaxias distantes".

Las galaxias más lejanas en la primera imagen de Webb compartida el lunes tienen alrededor de 13 mil millones de años y, por lo tanto, están a 13 mil millones de años luz de distancia, señaló Nelson en sus comentarios, pero Webb mirará aún más en el pasado a medida que los científicos realicen observaciones en serio durante el el verano.

“Se remontan a unos 13 500 millones de años”, dijo, “y como sabemos que el Universo tiene 13 800 millones de años, estamos retrocediendo casi hasta el principio”.

La vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, tomó esa nota de asombro científico en sus comentarios sobre la imagen de Webb y la ciencia espacial de la NASA en general el lunes.

“Sobre la base del legado del Hubble, el telescopio espacial James Webb nos permite ver más profundamente en el espacio que nunca y con una claridad asombrosa”, dijo. “Mejorará lo que sabemos sobre los orígenes de nuestro Universo, nuestro Sistema y, posiblemente, la vida misma”.

En sus comentarios, el presidente Biden desvió su atención desde los confines del espacio hacia la política y la política estadounidense, y vio en la imagen de Webb una señal de la capacidad de logro de Estados Unidos.

“Estas imágenes le recordarán al mundo que Estados Unidos puede hacer grandes cosas”, dijo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El alimento para los animales en zoológicos de México, no es como imaginas