Riggen expone el peligro de las drogas farmacéuticas en "Dopesick"

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- Además de la pandemia por Covid-19 en Estados Unidos hay una epidemia mortal desde hace varios años provocada por un componente químico que fue creado por una farmacéutica: el OxyContine.

En el año 2017 el presidente del país vecino, Donald Trump declaró a la crisis de los opioides (o narcóticos) una emergencia sanitaria, por la cantidad de muertes que cobra. Para el 2019 hubo 51 mil muertos por este tipo de componentes, entre los que también se incluye la heroína.

Conscientes de esta problemática social Disney+ creó "Dopesick", una serie que expone el peligro de las drogas farmacéuticas e invitó a la directora Patricia Riggen para estar al frente de dos capítulos en los que el actor Michael Keaton es protagonista.

Riggen, quien ha dirigido proyectos como "La misma luna" y "Milagros del cielo" espera crear en México conciencia temprana sobre esta amenaza.

"Considero a esta historia la mayor tragedia de Estados Unidos y es una historia que no se ha contado verdaderamente, sin embargo todos tienen un familiar, un amigo o un padre que murió a causa de estas drogas y los responsables siguen fuera, por eso para mí era muy importante contribuir para hacer justicia y conciencia", dijo Riggen en entrevista con EL UNIVERSAL.

La trama está basada en el libro con el mismo nombre de Beth Macy y expone el caso de un pueblo minero que se vio afectado por el OxyContine después de que fuera recetado por el Doctor Samuel Finnix (Keaton) para calmar los dolores causados por el intenso trabajo.

En la vida real fue la farmacéutica Purdue Pharma quien creó este medicamento que se implementó primero en comunidades de bajos recursos. Con la serie también quieren dejar plasmado el abuso de clases y la estrategia de marketing que afectó con desinformación, pues en un principio esta empresa mentía diciendo que el nivel de adicción causante era sólo del uno por ciento.

"Es doloroso ver que a dónde se fueron primero porque se trata de un pueblo minero donde están los más desprotegidos", señala la directora.

Además del punto de vista del médico protagonista el problema se puede ver desde distintos puntos de vista, como el de los abogados que trabajan para el gobierno y van en contra de la farmacéutica; el de la familia que es dueña de la empresa y el de una agente de la DEA que avisa a sus autoridades sobre estas drogas, pero es desaparecida.

Este año se resolvió en la corte que la farmacéutica responsable será sancionada con más de cuatro millones de dólares y la disolución del laboratorio. Se prevé que la compañía será vendida en 2024 y tendrá la venta de opioides restringidos.

"No hay justificación para esta medicina, hay muchas otras maneras de tratar el dolor…Tras la serie queda evidente que es un tema del que no se habla y ha pasado frente a nuestros ojos muchas veces", expresó Riggen.

"Para mí es muy importante que en México hagan conciencia de esta historia que le está sucediendo a Estados Unidos porque siempre le seguimos los pasos", agregó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.