Hasta cuando rigen las nuevas restricciones anunciadas por Alberto Fernández hoy

·2  min de lectura
Gente en los bares de Palermo durante el fin de semana
Santiago Filipuzzi

El presidente Alberto Fernández anunció hoy que las restricciones por el coronavirus estarán vigentes hasta el viernes 21 de mayo, lo que implica una ventana temporal más amplia que la de 15 días, dictada en los anuncios previos.

Esta mañana Fernández indicó que las medidas de restricción fueron evaluadas en base a la cantidad de contagios y, por ello, se establecieron para todo el país cuatro niveles de riesgo epidemiológico en el que cada jurisdicción deberá ubicarse de acuerdo a su situación particular.

Coronavirus en Argentina hoy: el minuto a minuto de la situación sanitaria del 30 de abril

El paquete de medidas que estará vigente por 21 días se detallará en el decreto presidencial que se publicará entre el mediodía y la tarde de hoy e incluye mayormente las mismas medidas de ya regían desde el anterior anuncio.

Las nuevas restricciones hasta el 21 de mayo

  • Circulación nocturna: se mantendrá la prohibición de moverse por la calle entre las 20 y las 6 en el AMBA, con la excepción de los trabajadores considerados esenciales, por tratarse de una zona de “alerta epidemiológica”. En las zonas del país de “alto riesgo” de propagación del virus la restricción de circulación regirá entre las 0 y las 6. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

Restricciones: uno por uno, los 18 accesos a la ciudad que cierran desde el sábado

  • Educación: se suspenden las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

  • Gastronomía: en el área metropolitana, los bares y restaurantes solo podrán atender en mesas al aire libre. Deben cerrar a más tardar a las 19 horas. Después solo podrán atender en modalidad de delivery o “take away”.

  • Comercios no esenciales: en las zonas de alta circulación viral, como el AMBA, los negocios no esenciales tendrán un horario restringido entre las 6 y las 19 horas.

  • Reuniones sociales: se suspenden actividades sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados. Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas.

  • Deportes: queda suspendida la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas. En AMBA se prohíben los deportes grupales.

  • Cerrados: casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta, centros comerciales y shoppings.

  • Transporte público: solo para esenciales y autorizados.