Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"No más rifles": poderosas imágenes de la protesta estudiantil por el control de las armas en EEUU

Miami, 14 mar (EFE).- Decenas de miles de estudiantes salieron a las calles en todo Estados Unidos o se concentraron en sus escuelas en señal de dolor por la matanza perpetrada el pasado 14 de febrero en un instituto de Parkland, en el sur de Florida, y en demanda de un mayor control en la venta de armas.

Al cumplirse un mes del tiroteo, estudiantes de más de 3.000 centros educativos de todo el país dejaron sus clases y se concentraron en los campus e instalaciones o marcharon por las calles para reclamar a la autoridades acciones concretas para restringir el acceso a las armas de fuego.

La masiva participación y protesta tuvo su acto central a las 10.00 hora local (14.00 GMT) durante el paro de 17 minutos de duración, uno por cada vida segada en la matanza perpetrada en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, de Parkland.

Unos 3.000 alumnos y profesores de esta escuela de Florida se concentraron en el campus en memoria de las víctimas y para pedir a los legisladores cambios efectivos a las leyes de control de armas.

“Es muy emocionante. Mi corazón está roto y está siendo muy duro, pero estoy orgullosa de la acción de estos estudiantes”, dijo a Efe Carla Madeiros, madre de una alumna del centro, para añadir que “no hay lugar para las armas automáticas y tiene que haber un cambio” en las leyes.

Alumnos del cercano colegio West Glades se sumaron a la concentración en Parkland bajo el lema de “No más rifles”, un mensaje de protesta que resonó contundente en todo el país en rechazo a las permisivas leyes actuales de control de armas.

Los alumnos que abarrotaban las gradas y el campo de deportes del colegio de Parkland entonaron con emoción “Shine”, el himno que ellos mismos compusieron en señal de duelo por la muerte de 14 estudiantes y tres adultos en el tiroteo.

“Lo que pasó fue horrible”, señaló a Efe Gloria de Jesús, madre de otro estudiante en referencia a la masacre que perpetro Nikolas Cruz, de 19 años, quien disparó indiscriminadamente con un fusil de asalto en este centro educativo.

A Parkland se acercaron personas de todas partes de la nación, como una joven conmocionada de Pensilvania que entregó a los familiares de las víctimas del tiroteo un retrato de cada uno de los asesinados.

En el camino desde la escuela hasta el parque Pine Trails, el estudiante Liam Kiernan aseguró a Efe que “nunca se había sentido tan fuerte y entusiasmado” y se mostró conmovido por la “resistencia” de toda la comunidad.

“Sólo podemos mirar hacia delante”, dijo el joven mientras caminaba hacia el parque donde el día posterior a la masacre tuvo lugar la vigilia en recuerdo a las víctimas.

Muchos alumnos, como en Nueva York, salieron pronto a las calles para mostrar pacíficamente su rechazo a la violencia por armas de fuego en los colegios y llamar al Congreso de EE.UU. a que actúe de manera decisiva para aprobar leyes que endurezcan el acceso a las armas.

En Washington, centenares de estudiantes se concentraron frente a la Casa Blanca y al Capitolio con pancartas y con gritos de “Basta es basta” (“Enough is enough”) y “¿Cuántos más?”.

Líderes demócratas salieron al encuentro de los jóvenes para conversar con ellos sobre sus reivindicaciones de un mayor control de armas.

Las voces airadas de muchos alumnos y líderes comunitarios culpan de la escalada de ataques armados en colegios a la inacción de los legisladores, más pendientes de “enviar mensajes de solidaridad y pesar por las víctimas” que por generar un cambio real con nuevas leyes, señaló su página web el grupo Women’s March Empower, organizadora de la protesta.

Esta jornada histórica jalonada por las protestas de miles de estudiantes se sintetizaba en la demanda escrita en uno de los carteles que se agitaba en Parkland: “!Las oraciones y condolencias no son suficiente! Nuestros funcionarios del Gobierno necesitan actuar ya o renunciar a su puesto”.

Una de las principales reclamaciones de numerosos estudiantes, padres, profesores y líderes comunitarios es la prohibición de la venta de armas de asalto como el rifle semiautomático AR-15 usado en la matanza por Cruz, exalumno de Marjory Stoneman Douglas.

Cruz, autor confeso de la matanza, afronta 17 cargos por intento de asesinato en primer grado y otros 17 por asesinato premeditado en primer grado, delitos que un Gran Jurado le imputó la semana pasada.