“Rifle musical”: Ucrania presentó una temible arma que ningún soldado ruso desea oír

·3  min de lectura
El arma recibió el nombre de “Trembita”, debido a su similitud con un instrumento de música popular del pueblo montañés ucraniano
El arma recibió el nombre de “Trembita”, debido a su similitud con un instrumento de música popular del pueblo montañés ucraniano

Tras la guerra en Europa, centrada ahora en un duelo de artillería sobre el este del Ucrania, el Ministerio de Defensa de aquel país dio a conocer una de las herramientas más valiosas en la lucha contra las tropas rusas: el rifle de francotirador Snipex T-Rex, de fabricación nacional.

Se trata de un rifle de cerrojo de un solo disparo, que tiene una recámara de 14.5x114mm. Según el sitio thefirearmblog.com, el nombre del modelo se desprende del tamaño y la potencia del cartucho, además de la forma distintiva del monopie trasero que recuerda a las piernas del Tyrannosaurus Rex.

Desde su cuenta de Twitter el Ministerio de Defensa de Ucrania explicó que debido a su forma el arma es conocida bajo el nombre de “Trembita”, por su similitud con un instrumento de música popular del pueblo montañés ucraniano de los hutsules.

La trembita tiene un sonido que se escucha a 10 kilómetros a la redonda. “En los Montes Cárpatos se usa tradicionalmente para enviar señales sobre los eventos más importantes: nacimientos y muertes”, detalló la cartera.

La trembita, un cuerno de madera, que forma parte de la música popular ucraniana.
La trembita, un cuerno de madera, que forma parte de la música popular ucraniana.


La trembita, un cuerno de madera, que forma parte de la música popular ucraniana.

T-Rex

Con la llegada de la guerra, varias unidades ucranianas fueron provistas de Snipex T-Rex. “Para nuestros enemigos esta trembita significa malas noticias”, remató el Ministerio de Defensa.

El T-Rex tiene un peso de 22,5 kilógramos y una longitud total de 183 centímetros. Al ser un rifle de un solo disparo, presenta desventaja como repetidor rápido. Sin embargo, por su tamaño, se le rescata que disminuye el peso general y permite colocar la empuñadura de la pistola y disparar justo detrás.

En tanto, el instrumento conocovido como trembita, un cuerno alpino de madera, se usa principalmente en el oeste de Ucrania, el este de Polonia, Eslovaquia y el norte de Rumania.

Batalla del este

En tanto, el presidente Volodímir Zelenski dijo el sábado que Ucrania prevalecerá en su guerra con Rusia, centrada ahora en un duelo de artillería sobre una ciudad del este del país.

Las fuerzas rusas han intentado apoderarse de Severodonetsk en el frente oriental, convirtiéndose en una de las batallas más sangrientas hasta ahora en el conflicto, que dura ya cuatro meses.

Ucrania pidió a Occidente que acelere el suministro de armas pesadas para cambiar el rumbo de la guerra contra las fuerzas rusas, que, según asegura, tienen al menos 10 veces más piezas de artillería.

Sin embargo, incluso pese a su desventaja, el ejército ucraniano ha demostrado ser más resistente de lo esperado en las primeras fases de los combates.

Con información de Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.