Rifas a 27 dólares: Andrés Manuel López Obrador analiza sortear el avión presidencial

CIUDAD DE MÉXICO.- "Se va a vender el avión presidencial, se vende, se renta o se rifa, pero yo no me voy a subir".

En un intento por deshacerse del avión como gesto político ante una sociedad mexicana que se encuentra en una situación económica compleja, y ante las dificultades para vender la aeronave que para él es un "símbolo de exceso", el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ahora contempla rifarlo a través de la Lotería Nacional.

La Lotería emitiría seis millones de boletos de 500 pesos mexicanos (27 dólares) para recaudar un total de 3000 millones de pesos (unos 160 millones de dólares), que supera el precio de venta del avión.

Otras opciones

El gobierno mexicano anunció esta semana que la aeronave, con un costo estimado de 130 millones de dólares, regresará al país tras más de un año resguardado en Estados Unidos para relanzar su venta.

Por otro lado, AMLO, como le dicen a López Obrador por sus iniciales, afirmó que el avión ya fue ofrecido al gobierno de su homólogo estadounidense Donald Trump como otra de las opciones, y se contempla la posibilidad de que el pago sea a través de equipos médicos para el sistema de salud público de México.

"Estamos hablando de opciones, yo estoy transmitiendo información, la gente va a decidir qué es lo mejor", dijo el mandatario de izquierda en su habitual conferencia matutina.

El mandatario reveló que su gobierno recibió una oferta de compra de la aeronave por 125 millones de dólares por parte de un potencial comprador en Estados Unidos. Las otras dos opciones serían alquilar el avión o venderlo a 12 empresarios mexicanos conjuntamente, incluido el magnate Carlos Slim.

El Boeing Dreamliner 787-8 se compró por unos 218 millones de dólares durante el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012) y se le entregó a su sucesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La reacción de los mexicanos

Tras el anuncio del sorteo, las redes sociales se volcaron en una lluvia de críticas y memes bajo el hashtag #NoEsBroma.

En las calles de Ciudad de México, el tema de la rifa del avión presidencial también acaparó la atención de los ciudadanos, que no dudaron en compartir su opinión.

"¿De qué me serviría si lo gano? ¿Y luego el mantenimiento del avión presidencial va incluido dentro de la rifa?", dijo a AFP Joel González, capitalino de 34 años. "Parece una burla", opinó por su parte Brian Díaz, de 26 años.

Agencias AFP y Reuters