Anuncios

Ingenio mexicano: Jóvenes crean mamparas plegables para cuidar la salud de comerciantes informales

Entre las enseñanzas más interesantes de la pandemia, está que no hace falta pertenecer a la comunidad científica para aportar en la prevención del contagio del virus Sars-CoV-2.

En esta ocasión, lo decimos por tres amigos de Chilpancingo, Guerrero que unieron sus conocimientos en distintos sectores para crear un prototipo de mamparas de plástico transparente con la intención de reducir el riesgo de contagio en el comercio informal.

“Los vendedores con establecimientos en las calles corren el gran riesgo al estar expuestos todos los días a un gran número de personas”, escribió Cristóbal López Maciel, estudiante de Maestría en Cooperación Internacional y Desarrollo Urbano, en su Twitter donde compartió fotos del proyecto.

Foto: Twitter @kriStobL

Recordemos rápidamente que, como dice la OMS: “La COVID-19 se propaga principalmente a través de las gotículas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar.”

Primero lo primero: ¿Cómo y de qué están hechas estas mamparas?

En entrevista teléfonica, Cristobal nos cuenta que cada mampara se compone de dos marcos hechos con tubo de PVC con una articulación entre ellos para que sean plegables, un par de cortinillas de plástico transparente con una pequeña abertura en forma de ‘puertita’ para entregar y recibir el producto.

Foto: Twitter @kriStobL

Como te decíamos, este proyecto es de tres amigos, además de Cristóbal está Josué Brito Rodríguez, quien es diseñador industrial y Hubert Ricardo Damián Osorio, gastrónomo y restaurantero.

Con dos prototipos ya armados, los tres amigos comenzaron el ‘periodo de prueba’ de las mamparas ‘anti-Covid’, como le dicen entre ellos, sin embargo, se niegan a nombrarlas de esa manera para evitar la desinformación.

Para ser más claros: esta es una iniciativa de buena fe, pero no está avalada por ninguna institución médica.

Las pruebas comenzaron con un par de vendedoras. En esta fase, la misión de ellas es probar el producto, y señalar qué cosas podrían mejorar.

López Maciel considera que las mamparas podrían incrementar las ventas de las comerciantes.

“Me interesa saber si a ellas les ayuda como un impulso económico, es decir, si las personas ven que ellas se están protegiendo y están protegiendo sus productos, vayan y les compren a ellas”.

Foto: Twitter @kriStobL

¿Estas mamparas se compran, se regalan o qué?

Aquí viene algo muy interesante.

Estas mamparas no se venden ni se venderán. ¿Tons?

Lo que busca este trío es crear un manual gratuito para que cualquier persona en el país o en el mundo pueda crear la suya y con ello, ayudar a su comunidad.

El siguiente paso será que dicho instructivo tenga imágenes súper gráficas del proceso, y tenga una versión en náhuatl, debido a que en Guerrero hay una gran presencia de hablantes.

¿Cuánto costaría hacer mi propia mi mampara?

Cristobal nos cuenta que el precio de los materiales es de aproximadamente 320 pesos, sin embargo, lo ideal es que puedas realizarla con materiales reciclados o que ya tengas en casa.

Como dato, menciona que una alternativa a los tubos de PVC puede ser la madera, incluso sería mejor para usar bisagras y que pueda plegarse más fácilmente.

Más que un producto

Más allá del producto, es un llamado a la sociedad a impulsar proyectos para apoyar a grupos que no reciben la atención que merecen.

“La idea es atacar un problema y apoyar a las personas de la forma en que las podamos apoyar. Todos podemos hacerlo, ya sea compartiendo material, aportando ideas, replicando las mamparas en sus comunidades. Todo cuenta”.

También te puede interesar:

Tamiahua, el municipio de México que negará servicio médico a quien no use cubrebocas

El jamón falso que se vende en México... entre otros horrores en los embutidos

Lady COVID, el lamentable video de un escándalo en un avión que da pena ajena por todos los que ahí salen

(Video) Abrazos y caricias a través del plástico en la residencia de Péruwelz