¡Es hoy, es hoy! Todo sobre la rifa de los millones de pesos (conocida como la del avión presidencial)

Primero lo primero: finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador no logró que se rifara el avión presidencial, el Boeing 787 Dreamliner que el gobierno de México compró a mediados de 2012, aún durante el sexenio de Felipe Calderón, por unos 218 millones de dólares.

¡Ah, caray! ¿Entonces…qué se rifará?, ¿de qué se trata esto, Animal MX?

Lo que se rifará será el dinero recaudado con la venta de los cachitos o boletos de lotería. Esta cantidad será repartida en 100 premios de 20 millones de pesos cada uno.

Te interesa: Las razones que hacen difícil la venta o rifa del avión presidencial mexicano

Mira nomás lo que nos perdimos, un avión que “no lo tiene ni Obama”:

¿Cuándo y a qué hora será la rifa simbólica del avión presidencial?

Aunque como ya dijimos, en realidad no se rifará el avión presidencial -bautizado como “José María Morelos y Pavón”-, la rifa del dinero será este 15 de septiembre a las 16:00 horas.

Aquí te dejamos el canal donde podrás ver el sorteo.

¿Todavía puedo comprar un cachito?

Sí. La venta de boletos para la rifa terminará este martes 15 de septiembre a las 14:00 horas.

¿Cuánto cuesta el boleto de la rifa del avión presidencial?

500 pesos.

Y si los cachitos ganadores no se vendieron, ¿qué pasará con ese dinero?

Sí creías que los billetes de lotería volarían porque, ¿quién no quiere 20 millones de pesos?, la realidad es que hasta este lunes 14 de septiembre solo se había vendido el 70% de los boletos, según la Lotería Nacional.

Lee: Netflix tendrá una nueva versión de Pinocho dirigida por Guillermo del Toro

El director de esta institución, Ernesto Prieto, dijo que si un cachito no vendido gana, el premio se entregará al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Si no rifarán el avión presidencial, ¿qué pasará con él?

Desde el pasado 3 de marzo, AMLO explicó que en realidad no rifarían el avión.

“No les queremos entregar un problema, queremos entregar un premio que lo disfruten, porque entonces si los memes de dónde estacionarlo, tenemos ya resuelto eso”, explicó.

Chécale: Espionaje, viajes en el tiempo y su estreno en México: todo sobre Tenet, la nueva peli de Nolan

Y vaya que hubiera sido un problema: el avión pasó un año en Victorville, Estados Unidos, y el costo del mantenimiento fue de ¡30 millones de pesos! 13 millones para la seguridad y resguardo 15 para el mantenimiento y unos 2 solo por el estacionamiento. ¡Ouch!

Entonces, el avión presidencial se quedará en México bajo la custodia de la Fuerza Aérea. Este se tiene que rentar o vender, en algún momento, pues.

Esta aeronave ha estado en oferta desde que AMLO llegó a la presidencia de México en 2018. Desde ese entonces el gobierno mexicano no ha podido conseguir comprador o arrendatario en el mercado aeronáutico mundial.

Lo cierto es que, según esta investigación del diario Reforma, al gobierno mexicano le cuesta casi lo mismo mantener el avionazo inmóvil que en uso.

Para que te quedes un ratito más: ¿Por qué la ludopatía es tan peligrosa como la adicción a las drogas?