Riesgos inflacionarios del BCE aumentan por caída de precios

(Bloomberg) -- Los precios al consumidor en la zona del euro de 19 países cayeron en septiembre más de lo que pronosticaron los economistas, manteniendo la presión sobre el Banco Central Europeo, mientras debate si agregar estímulos para apoyar la recuperación de la recesión del coronavirus.

La tasa de inflación llegó a -0,3%, ligeramente por debajo de la estimación mediana en una encuesta de Bloomberg. Los precios de los servicios fueron un lastre particular en septiembre, y algunos alimentos y energía también fueron más baratos que durante el mes anterior. La inflación subyacente cayó a un mínimo histórico de 0,2%.

Si bien la debilidad de la inflación puede explicarse, en parte, por razones técnicas, como un recorte temporal del impuesto a las ventas en Alemania, también destaca los riesgos de una demanda moderada y una apreciación del euro, que amortigua los costos de importación.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha señalado que los precios en la región bajarán en los próximos meses, pero dijo que deberían volver a subir a principios de 2021. A principios de esta semana, dijo que las expectativas de inflación a más largo plazo basadas en el mercado podrían haberse “suavizado”, en lo que podría ser una señal de que hay más estímulos monetarios en trámite.

Lo que dicen los economistas de Bloomberg...

“La débil demanda, especialmente de servicios relacionados con viajes, y la apreciación de la moneda están creando algunos riesgos deflacionarios más persistentes. Las cifras alterarán los nervios del Banco Central Europeo y añadirán fuerza al argumento de implementar más estímulos.

-Maeva Cousin.

El BCE prevé que la inflación promediará solo el 1,3% en 2022, muy por debajo de su objetivo de poco menos de 2%. Actualmente, está considerando ajustar este objetivo como parte de su revisión estratégica.

Algunos encargados de política monetaria han comenzado a preparar el terreno para recibir más apoyo.

Sin embargo, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, esta semana minimizó la posibilidad de una acción inminente, diciendo que no hay necesidad de tomar una decisión de inmediato. Si es necesario, el programa de compra de bonos de emergencia de 1,35 billones de euros (US$1,58 billones) del banco central podría recalibrarse en el futuro, dijo.

Los economistas predicen que el programa se incrementará en 350.000 millones de euros este año, muy probablemente en diciembre, cuando se anuncien nuevas proyecciones económicas.

Otros datos recientes han sido mixtos. Mientras aumentan los casos de virus y se incrementa la amenaza de nuevas restricciones, la fabricación en la zona euro se está expandiendo al ritmo más rápido en más de dos años.

Nota Original:ECB Inflation Risks Mount as Prices Drop More Than Forecast (1)

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.