Riesgos graves con Ley Bartlett

·5  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 2 (EL UNIVERSAL).- En el Senado de la República contrastaron opiniones la oposición y Morena respecto a la Reforma Energética enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a San Lázaro, ya que la oposición señaló que se centralizan decisiones y se da un gran poder con opacidad al director de la CFE, Manuel Bartlett; mientras que legisladores de Morena destacaron que se recupera la soberanía nacional en el sector.

Senadores de oposición alertaron de graves riesgos no sólo al sector energético sino incluso ahuyentar a la inversión privada nacional y extranjera con lo que calificaron como "contra Reforma Energética que replica el modelo venezolano con opacidad, centralismo y dando todas las facultades discrecionales al actual director de la CFE, Manuel Bartlett".

El vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños calificó de "contra Reforma Eléctrica" que tiene como objetivo, a lo mejor sin proponérselo, de ahuyentar la inversión privada en México, no sólo en ese sector, sino en todos, porque es una señal de que vamos hacia el modelo venezolano de centralizar como en los años setentas.

En entrevista con EL UNIVERSAL dijo que "los órganos reguladores son muy confiables en términos de la asignación, de programas específicos, de proyectos para generar energía en el país, pero también para generar empleo y derrama económica, por lo que es un retroceso darle facultades plenipotenciarias al director de la CFE".

Consideró que por tratarse de una reforma constitucional "es muy difícil que se apruebe por parte de la oposición en los términos en que se plantea, salvo que cambien cosas. No adelanto vísperas de mi voto, porque quiero entender que habrá dialogo y podemos llegar a acuerdos, pero así como está ve muy complicado que pase en el Senado".

Advirtió que la iniciativa presidencial es una "muy mala señal" a la inversión privada nacional y extranjera que busca invertir en México, no sólo en el sector energético de que "dejamos de ser confiables en la seguridad importante que se debe dar a los inversionistas. Este es un mensaje de riesgo de inseguridad".

Consideró que el actual mexicano está llegando a "los extremos de lo que se vive en Venezuela, donde se quita, se pone, expropian. Es una mala señal que puede en el corto plazo ahuyentar las inversiones, no sólo en el sector energético, sino en otras áreas de la economía".

"La reforma del presidente López Obrador apuesta por la opacidad, por el centralismo, es una apuesta a regresar a un esquema de los años 70’s, de darle todo el poder de decisión a una sola persona, en lugar de dar certidumbre en medio de la pandemia, de la globalización, cuando más se requieren inversiones y empleo", agregó Añorve.

La presidenta de la Comisión de Energía, Rocío Abreu, dijo que la reforma presentada por el Ejecutivo Federal fortalece la CFE, así como el tema de la seguridad nacional, busca evitar los apagones que se han registrado en los últimos meses, bajar los costos de la producción de la energía eléctrica y por ende beneficiar con tarifas más bajas a los 46 millones usuarios en el país.

Argumentó que la CFE podrá producir el 54% de la energía y comprar a particulares el 46% "por medio de la mejor oferta", garantizando las entregas en tiempo y forma, los mejores costos y desaparecen los esquemas de contratos en dólares que significan pérdidas millonarias al Estado mexicano y a la población.

Respecto al tema del litio, la senadora por Morena, dijo que se establece en la reforma la potestad del Estado para su aprovechamiento, se fortalece la soberanía sobre este importante recurso ya que si bien sólo había una empresa registrada para su explotación, es importante incluir los lineamientos federales para administrar este recurso y darle el mayor valor y beneficio al país.

Por su parte, Gustavo Madero, senador del llamado grupo plural y aún presidente de la Comisión de Economía, dijo que esperarán qué tratamiento le da la Cámara de Diputados a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Mira llegó a Diputados, entonces vamos a esperar a ver qué dice la Cámara, la vamos a analizar con la serenidad de los hechos, sin polarizar, sin descalificar a priori. Pero, tampoco aprobar a ciegas. Vamos a ver qué es lo que propone, todavía no conozco los méritos", apuntó.

A su vez, la bancada del PAN adelantó que se opondrán a la reforma a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) propuesta por el titular del Gobierno federal, Andrés Manuel López Obrador, a la que calificaron como un retroceso para la inversión, la competitividad y el medio ambiente.

Mediante una publicación en su cuenta oficial de Twitter, las y los legisladores panistas aseveraron: "La reforma propuesta por el Pdte @lopezobrador_ busca darle el monopolio de la energía eléctrica a @CFEm en producción, comercialización y distribución, desapareciendo a los órganos reguladores".

"Significaría un grave retroceso para la confianza a las inversiones, la competitividad y un fuerte golpe al medio ambiente. "Las y los Senadores del PAN nos opondremos firmemente", subrayaron.

Por separado, el senador Alejandro Armenta, dijo que la bancada de Morena en el Senado se encuentra lista para analizar, debatir y aprobar la reforma constitucional en materia energética que envió el Presidente de la República al Congreso de la Unión, la cual entre otros aspectos otorga mayores facultades a la CFE y establece que el litio sólo puede ser explotado por mexicanos.

"El grupo parlamentario de Morena está preparado ya para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la estrategia de tránsito de la soberanía energética que está consolidando con los hidrocarburos al tránsito a las energías limpias" indicó.

"Morena acompañará la estrategia de soberanía energética referente al litio", dijo el presidente de la Comisión de Hacienda en alusión a lo que se plantea en la iniciativa del Ejecutivo Federal que ese mineral sólo podrá ser explotado por el Estado mexicano.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.