Barril cae 3% en medio de preocupaciones por alzas de interés

·2  min de lectura
Imagen de archivo de la entrada principal a la estación de bombeo petrolero Gomel Transneft , que lleva crudo hacia Europa por el oleoducto Druzhba, cerca de Mozyr, Bielorrusia.

Por David Gaffen

NUEVA YORK, 24 ene (Reuters) -El petróleo caía alrededor de un 3% el lunes debido a la preocupación de los inversores por la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés más rápido de lo esperado, lo que hizo caer a los mercados de riesgo, como la renta variable, mientras el dólar repuntaba.

* Las acciones de Wall Street se desplomaban, tras registrar la semana pasada su peor semana desde 2020, arrastrando a otros activos de riesgo como el crudo.

* "Con la caída del mercado de valores, estamos entrando en una situación de riesgo", dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago.

* Los futuros del referencial Brent cedían 2,65 dólares, o un 3%, a 85,24 dólares el barril, mientras que los futuros del petróleo WTI de Estados Unidos bajaban 3,02 dólares, o un 3,6%, a 82,12 dólares por barril.

* Esta semana, inversores de todo el mundo se están volcando hacia activos de menor riesgo, en una fuga generalizada porque anticipan condiciones más ajustadas para el financiamiento, ya que la Reserva Federal se apresta a elevar sus tasas de interés en marzo.

* La OTAN dijo el lunes que estaba poniendo fuerzas en alerta y reforzando el este de Europa con más barcos y aviones de combate, lo que Rusia denunció como una escalada de la tensión por Ucrania.

Una nueva escalada de la situación tanto en Ucrania como en Oriente Medio "justifica una prima de riesgo en el precio del petróleo porque los países implicados -Rusia y Emiratos Árabes Unidos- son miembros importantes de la OPEP+", dijo el analista de Commerzbank Carsten Fritsch.

En Oriente Medio, Emiratos Árabes Unidos interceptó y destruyó el lunes dos misiles balísticos de los hutíes que tenían como objetivo el país del Golfo, tras un ataque mortal de una semana antes.

(Reporte adicional de Yuka Obayashi; editado en español por Marion Giraldo y Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.