¿Nuevo riesgo de pandemia? Estudio advierte que infecciones similares al covid-19 en animales ocurren cada año

·3  min de lectura

Los animales portadores de coronavirus como el que causó el covid-19 pueden infectar a miles de personas anualmente en China y el sudeste asiático anualmente, revela un nuevo estudio.

Investigadores de EcoHealth Alliance y de la Escuela de Medicina Duke-NUS de Singapur han dado la alarma sobre la posibilidad de una nueva pandemia a partir de eventos de desbordamiento.

El estudio, publicado el jueves antes de la revisión y publicación por pares, estimó que cada año ocurren 400.000 infecciones de este tipo. La mayoría de ellos, sin embargo, pasan desapercibidos porque tienen síntomas leves o no presentan síntomas y no se transmiten fácilmente entre las personas.

Dijo que cada evento de desbordamiento, cuando un virus supera las barreras naturales para "extenderse" de una especie a otra, podría conducir a un brote similar al del covid.

El origen del nuevo coronavirus, que causa covid, sigue siendo un misterio y se ha convertido en un tema de discordia entre los líderes mundiales y los expertos, años después de que la enfermedad surgiera y se extendiera hasta convertirse en una pandemia.

En el centro de la controversia hay dos teorías que sugieren que el virus mortal se "propagó" naturalmente a los seres humanos de los murciélagos a través de un animal huésped intermediario o que el virus se propagó como resultado de una fuga de laboratorio.

La investigación realizada por EcoHealth Alliance, con sede en Nueva York, y la facultad de medicina de Singapur se basa en la teoría anterior que sugiere que los murciélagos son los principales animales hospedadores de virus y que las personas que viven cerca de los mamíferos son las más vulnerables.

La investigación fue apoyada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU.

"Este es probablemente el primer intento de estimar la frecuencia con la que las personas se infectan con coronavirus de murciélagos relacionados con el SARS", dijo a Bloomberg Edward Holmes, biólogo de la Universidad de Sydney que no participó en la investigación.

Dijo que no era inusual que los humanos estuvieran expuestos a los coronavirus de los murciélagos. “Dadas las circunstancias adecuadas, una de ellas podría eventualmente conducir a un brote de enfermedad”, agregó.

El subcontinente asiático alberga casi dos docenas de especies de murciélagos que pueden ser infectadas por coronavirus. Se ha descubierto que el sur de China y partes de Myanmar, Laos, Vietnam e Indonesia son los más vulnerables a los efectos de contagio, según el estudio.

Holmes dijo: “Esto es solo al contar a los murciélagos. El riesgo de exposición es aún mayor cuando se toman en cuenta todas las posibles especies animales intermedias".

El estudio encontró que tan solo en Asia, hay alrededor de 478 millones de personas, que viven en áreas habitadas por murciélagos portadores de coronavirus.

Peter Daszak y sus colegas de la EcoHealth Alliance, con sede en Nueva York, estimaron que anualmente ocurren alrededor de 50.000 eventos de desbordamiento de murciélagos a humanos en el sudeste asiático y la cifra conservadora podría llegar a millones.

El Dr. Daszak ha enfrentado críticas de varios sectores por colaborar en una investigación financiada por los Institutos Nacionales de Salud del Instituto de Virología de Wuhan, que ha estado en el centro de la teoría de las fugas de laboratorio.

Leer más: Mujer no vacunada suplica en video días antes de su muerte

La teoría, que anteriormente fue descartada como una teoría de conspiración de extrema derecha, desde entonces aparentemente ha sido reconocida por muchos en la comunidad científica.

Relacionados

Asesores de Trump admitieron “errores críticos” sobre covid: “No tenemos ni idea de cuántos están infectados”

UE promete 200 millones de vacunas más para COVID a África

EEUU: Programas de ayuda por COVID combatieron pobreza

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.