En riesgo pacientes con enfermedades crónico-degenerativas en Yucatán

·1  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., enero 2 (EL UNIVERSAL).- Los pacientes con enfermedades crónicas degenerativas deben evitar consumir comidas en exceso, con exceso de sal y grasas, así como no ingerir bebidas alcohólicas, sobre todo en las épocas de festejos decembrinos y de año nuevo, ya que pueden complicar su padecimiento.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS Yucatán, doctor Alonso Sansores Río, manifestó lo anterior y reiteró que quienes tienen diagnóstico de diabetes también forman parte de los grupos vulnerables a complicaciones por Covid-19.

Por tanto -añadió- una de las primeras recomendaciones para romper cadenas de contagio del virus el SARS-CoV-2 durante esta temporada es evitar realizar fiestas o reuniones y optar por celebrar únicamente con la familia que habita en el domicilio, sostuvo.

Asimismo, ante las recientes celebraciones decembrinas, el especialista recomendó a los pacientes con diabetes no suspendan sus tratamientos médicos, seguir los hábitos alimenticios recomendados por sus médicos y aplicar las medidas preventivas para evitar contagios por Covid-19.

Algunas de las principales consecuencias de no respetar las recomendaciones de sus médicos, pueden ser el aumento en niveles de glucosa y descompensaciones con malestares como dolor de cabeza, desmayos, entre otros, precisó.

El especialista manifestó al igual que la diabetes mellitus es un padecimiento que puede presentarse por llevar estilos de vida sedentarios y poco saludables, así como por tener una alimentación rica en azúcares y grasas.

Sansores Río insistió en no suspender ningún tratamiento médico, evitar salir de casa, realizar el lavado de manos constante o utilizar alcohol gel con una concentración mayor al 70 por ciento, para desinfectar todo lo que se agarra.