El riesgo país llegó a 1816 puntos, alcanzó su valor más alto en 14 meses y trepó más de 60% en un año

·4  min de lectura
El riesgo país superó la barrera de los 3000 puntos
Bryan R. Smith

“Incertidumbre”. Esa es la palabra que utilizan los economistas para explicar por qué todos los activos argentinos, después de las elecciones legislativas de noviembre, no paran de mostrar números en rojo. Este miércoles no fue la excepción.

En el último canje de deuda, en septiembre del año pasado, el riesgo país cayó casi un 50% por el rebalanceo del índice que elabora el JP Morgan. Pero desde aquel entonces, cuando se ubicaba en las 1104 unidades, el indicador fue sumando presiones y tomó un camino ascendente que lo llevó a superar la barrera de los 1800 puntos básicos este miércoles. Es una escalada del 64,5%.

Durante la jornada el riesgo país trepó 21 puntos básicos (+1,2%) y se posicionó en las 1816 unidades, estableciendo un nuevo valor máximo en 14 meses. En total, el índice acumula una suba de 68 unidades desde las generales de noviembre y más de 276 si se lo compara con las ruedas previas a las PASO del 12 de septiembre pasado. “En este marco, el spread con respecto a América Latina continúa ampliándose, alcanzando niveles por encima de los 1370 puntos”, señaló Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Spread EMBI vs Riesgo País Argentina, según PPI
Spread EMBI vs Riesgo País Argentina, según PPI


Spread EMBI vs Riesgo País Argentina, según PPI

Una comparación del riesgo país en otros países de la región, según información de Puente: en Brasil el indicador se ubicó en los 345 puntos básicos. En cambio, en Panamá fue de 180 unidades, en Perú de 147 y en Uruguay de 132.

“Esto pasa porque no se despeja la incertidumbre. Incluso los mensajes por parte del oficialismo no son claros. Convocan al diálogo con la oposición, pero no los terminan haciendo y ni siquiera tienen consenso interno. Saben que tienen que dialogar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero no avanzan. Fue una derrota electoral, aunque la festejaron. Con lo cual, no se aplacó la incertidumbre post-14N, sino más bien lo contrario”, señaló Soledad Pérez Duhalde, economista de la consultora Abeceb.

Hoy los bonos del último canje de deuda registraron algunas bajas. Los que operan bajo ley extranjera muestran un descenso de hasta un 0,5% (Bonar 2029), mientras que los de ley local retrocedieron un 1,2% (AL35). Al analizar el recorrido del mes, las mayores caídas fueron para el Bonar AL30D (-15,5%), AL35D (-11,4%) y AE38D (-11,1%).

“Lo que están diciendo los bonos es que el mercado no ve cambios para el corto plazo. Pasan los días y nada termina de asegurarse, eso no le puede dar solidez a los bonos. Todo parece lejano: ¿Un acuerdo con el FMI? Falta. ¿Para las presidenciales de 2023? Falta. Por eso los inversores venden y miran el escenario desde afuera”, señaló el economista Jorge Neyro.

Ministro polémico: Guzmán dijo que mejoró la distribución del ingreso y abrió una discusión entre economistas

Las acciones tampoco remontan. En el exterior, los papeles de las grandes compañías argentinas que cotizan en Wall Street (ADR) operaron esta jornada en terreno negativo. El Banco Francés encabezó la baja con un 4,2%, seguidas por YPF (-3,4%), Transportadora de Gas del Sur (-3,4%), Corporación América (-3,3%) y el Banco Macro (-2,6%).

En tanto, el S&P Merval operó en las 83.481 unidades (-0,3%). El panel de la bolsa porteña registró algunas alzas por parte de Edenor (+3,5%), Central Puerto (+3,3%) y Aluar (+3,2%); en sentido opuesto, YPF cayó 2,1%, Pampa Energía y Ternium un 2%.

El rendimiento del Merval en dólares durante la primera semana post-elecciones acumuló una caída de -11,7%. Si bien la derrota de la oposición en las elecciones apunta a un cambio en el gobierno nacional en 2023, el tramo hacia allí aún es largo. Además, la recuperación parcial de la oposición respecto al resultado de las primarias indicó que la batalla todavía no está ganada. Esta semana el foco estará puesto en potenciales avances con la negociación del acuerdo con el FMI y en la presentación de los resultados trimestrales de Grupo Financiero Galicia (GGAL), Banco Macro (BMA) y BBVA Francés (BBAR)”, indicó PPI.

Dólar calmo

Tras las elecciones legislativas, el dólar blue se mantuvo calmo. Hoy se vendió en las cuevas de la city porteña a $200,50, cincuenta centavos menos que en la jornada de ayer. Sin embargo, por estos días la atención está puesta en los tipos de cambio financiero mediante bonos AL30. Antes de las elecciones eran conocidos como el “regulado” por el Banco Central (BCRA). Pero luego de que el Gobierno les haya soltado la mano, se dispararon.

Pesce reclamó flexibilidad al FMI y que se habiliten esquemas para que Rusia o China puedan ser prestamistas de la Argentina

En lo que va del mes de noviembre, el dólar MEP creció un 14,3% (sobre un 46,4% que transitó en todo el año) y este miércoles se vio en las pantallas a $204,88 (-0,5%). En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) trepó un 20,9% en lo que va del mes (frente un 54,5% acumulado en 2021) y se comercializó a $216,74 (-0,7%).

El dólar oficial mayorista se ofreció a $100,62, cinco centavos más frente al cierre de ayer, por lo que la brecha con el blue siguió consolidándose por encima del 100%. El dólar oficial minorista se vendió a un promedio de $106,08 y el dólar “solidario” (con un recargo del 65% de impuestos) a $175,03, según el relevamiento diario de banco que realiza el Banco Central.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.