Riesgo país de Argentina supera los 1.400 pb por incertidumbre en mercados

Foto de archivo: ilustración con un billete de 100 dólares sobre billetes de 100 pesos argentinos.

BUENOS AIRES, 5 ene (Reuters) - El riesgo país argentino, elaborado por el banco JP.Morgan, subía el martes a niveles máximos en algo más de dos semanas como reflejo de los temores de los inversores sobre el comportamiento del mercado interno y las dudas sobre la situación internacional, dijeron operadores.

Acotaron que a los problemas financieros que afronta Argentina junto a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por deuda impaga se suman los temores por nuevos confinamientos en Europa a raíz del aumento de casos de COVID-19.

Los mercados también observan si la segunda vuelta de las elecciones para el Senado federal del martes en Georgia permitirá a los demócratas ganar dos escaños en el Senado y alterar lo que ven como un delicado equilibrio político en Washington. Una victoria demócrata implicaría un estímulo fiscal adicional a días de la asunción presidencial de Joe Biden.

En el plano interno, tampoco ayudaba al ambiente financiero a suspensión temporal de exportaciones de maíz, que podría derivar este mismo martes en medidas de fuerza de entidades agropecuarias.

Argentina reportó el lunes una recaudación con alza del 32,1% en 2020, nivel que se ubica por debajo de la inflación proyectada por analistas privados del 36,5%. La economía del país sudamericano viene de acumular tres años consecutivos en recesión, agravada por la pandemia del coronavirus.

* El riesgo país de Argentina subía cuatro unidades, a 1.404 puntos básicos hacia las 12.10 hora local (1510 GMT), lo más alto desde el pasado 23 de diciembre.

* Los bonos extrabursátiles promediaban un ligero 0,1% negativo, con el 'Bonar 29' liderando la caída con un 0,3%.

* El tipo de cambio "'Contado con Liquidación' ('CCL') en la apertura subió el 3,3% e inmediatamente cayó a 1,8%, lo que sin duda muestra que hay un vendedor oficial de bonos al 40% del valor de emisión que es de 100%", explicó a Reuters un agente del mercado en condición de anonimato.

* Afirmó que "los bonos argentinos rinden 16% o algo más, casi el doble de países como Pakistán, Camerún o Irak (...) Mientras (que desde el Gobierno) dicen que entre los logros está haber solucionado el tema de la deuda".

* También el bursátil S&P Merval de Buenos Aires no tenía fuerzas, y tras un inicio con ligera mejora, pasaba a quedar equilibrado en la zona de 50.769 unidades.

* La firma Cablevisión Holding informó que su asamblea resolvió distribuir, en concepto de dividendos en especie, bonos globales en dólares amortizables en 2030 -GD30- por un valor nominal de 61,6 millones e iguales papeles con vencimiento en 2035 -GD35- por 106,3 millones.

* El peso mayorista perdía un 0,12%, a 84,79/84,80 por dólar, con la intervención del banco central desde la apertura.

* "Hay dos riesgos que el Gobierno no maneja y que, de concretarse, pondrían presión en la brecha (cambiaria), cuando empieza a revertirse el 'veranito' de diciembre", dijo el economista Federico Furiase.

* El director de la consultora Eco Go se refería al "riesgo sanitario (por nuevos contagios de COVID-19), con expectativa de mayor déficit y emisión de pesos, y la poca lluvia en enero/febrero, lo que genera la expectativa de menor oferta de dólares de la cosecha".

* La moneda argentina en las plazas alternativas mostraba una baja del 2,1% a 145,3 por dólar en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL), una perdida del 1,6% a 144,6 por unidad en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y un alza del 1,2% a 163 por dólar en la franja informal.

(Reporte de Jorge Otaola,; Reporte adicional de Hernán Nessi. Editado por Eliana Raszewski)