El riesgo país de Argentina cae unos mil puntos básicos tras emisión de bonos

Buenos Aires, 10 sep (EFE).- El riesgo país de Argentina se derrumbó este jueves unos mil puntos básicos, hasta las 1.083 unidades, luego de que se reconfiguró el perfil del país en el índice del banco JP Morgan con los nuevos bonos surgidos de la reestructuración de la deuda soberana.

El índice cayó un 49,64 % de 2.147 puntos básicos el miércoles a 1.083 este jueves tras el cambio.

El riesgo país que mide el JP Morgan indica la diferencia entre el tipo de interés de los bonos locales y el de los títulos de Estados Unidos.

Los nuevos bonos emitidos en el canje de títulos en dólares bajo ley extranjera impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández debutaron el lunes pasado con rendimientos de entre el 11,5 % y el 12,5 %.

Antes del canje, los bonos viejos terminaron operando en niveles del 12-13 %.

Lograr una tasa más baja -lo que técnicamente los expertos denominan "compresión de tasas"- es clave como indicador de a qué tipo de interés podría financiarse el Tesoro si acudiera nuevamente a los mercados internacionales a colocar deuda.

Argentina no acude a los mercados internacionales desde enero de 2018, cuando tuvo que convalidar una tasa del 6,95 % por títulos a 30 años.

Argentina concretó con éxito el millonario de canje de deuda bajo legislación extranjera, con una adhesión del 99 %, y consiguió una aceptación del 98,8 % a su oferta para reestructurar títulos en dólares bajo legislación local, al cierre de la etapa de adhesión temprana, por 41.714 millones de dólares.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, informó que la reestructuración permitió reducir la tasa de interés promedio de 7 % a 3,07 %, junto a una quita de capital del 1,90 %, y "se logró suavizar los vencimientos en moneda nacional en los próximos tiempos".

Asimismo, se logró convertir a pesos deuda por 685 millones de dólares.

(c) Agencia EFE