Riesgo de morir de cáncer de próstata es más elevado en hombres con sobrepeso: estudio

·2  min de lectura

El riesgo de morir de cáncer de próstata es más elevado entre los hombres con sobrepeso, según un amplio estudio publicado este jueves, que sin embargo no establece un vínculo fisiológico directo.

Para el estudio, publicado en la revista BMC Medicine, los investigadores del Biobanco del Reino Unido analizaron los datos de más de 200,000 hombres a partir de la base de Biobank, una organización que recopila desde hace años datos sanitarios en el Reino Unido.

Esos elementos fueron cruzados con los resultados de los principales estudios ya publicados sobre el tema, lo que amplió la base estadística a 2,5 millones de casos.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el riesgo de morir de cáncer de próstata, frecuente entre los hombres, está efectivamente relacionado con el sobrepeso. De forma directa: a mayor obesidad, mayores son las posibilidades de morir.

Hasta ahora se sospechaba ese vínculo, pero algunos investigadores apuntaban a una correlación esencialmente entre la grasa abdominal y ese riesgo mortal.

FACTORES DE RIESGO CONOCIDOS PARA EL CÁNCER DE PRÓSTATA

“Sea cual sea el lugar donde esté situada la grasa, no cambia mucho” el resultado, asegura en cambio la epidemióloga Aurora Pérez Cornago, principal autora del estudio.

En el Biobanco del Reino Unido, 661 hombres murieron de cáncer de próstata durante un seguimiento medio de 11,6 años. En la submuestra de participantes con imágenes por resonancia magnética y absorciometría de rayos X de doble energía, el IMC, el porcentaje de grasa corporal se asociaron fuertemente con estimaciones de imágenes de la adiposidad total y central. Por ejemplo, grasa visceral, grasa del tronco.

“En general, descubrimos que los hombres con mayor adiposidad total y central tenían riesgos igualmente altos de muerte por cáncer de próstata. Esta puede estar impulsada biológicamente y/o debido a diferencias en la detección. En cualquier caso, estos hallazgos apoyan el beneficio para los hombres de mantener un peso corporal saludable”.

Ahora falta determinar cuál es la causa médica directa. ¿El sobrepeso lleva al paciente a producir moléculas que favorecen ese tipo de cáncer? ¿O simplemente esos hombres no acuden tan regularmente como deberían al doctor, lo que ayudaría a detectar precozmente los síntomas del cáncer?

La edad, la etnia negra, los antecedentes familiares de cáncer de próstata, los factores genéticos y las hormonas endógenas son factores de riesgo conocidos para el cáncer de próstata. Aparte de las hormonas ninguno de ellos es modificable. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Científicos identifican características clave de células inmunitarias en cáncer de ovario

Vacuna de una dosis contra VPH ofrece sólida protección contra cáncer de cuello uterino

¿Hongos medicinales y cannabis para tratar el cáncer?

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.