Anuncios

Riesgo heredado de cáncer temprano es mayor entre latinos y afroamericanos

Washington, 22 jun (EFE News).- El riesgo heredado de desarrollar cáncer a temprana edad es mayor entre los latinos y afroamericanos en comparación con familias blancas, según un estudio de la Universidad del Sur de California (USC) publicado este martes.

La predisposición genética al desarrollo de cáncer en familiares de primero y segundo grados es algo conocido que hasta ahora se había estudiado solamente en poblaciones blancas o de origen europeo.

El estudio de USC es el primero que ha demostrado que el riesgo heredado de desarrollo de un cáncer a edad temprana es significativamente más alto en el caso de tumores sólidos en las familias afroamericanas e hispanas.

Asimismo, el riesgo es más alto en lo que hace a cánceres de la sangre entre las familias de origen asiático y del Pacífico.

"La reiteración de cáncer dentro de las familias, esto es el diagnóstico de más de un cáncer temprano dentro de la misma familia, habitualmente indica una causa genética", explicó el autor Joseph Wiamels, del Centro Integral Norris de Cáncer en USC.

"En este estudio observamos la reiteración de casos de cáncer en los miembros jóvenes de familias en California a lo largo de los últimos 30 años, en poblaciones no blancas, y por primera vez hicimos la comparación con la población blanca", agregó.

Los investigadores usaron registros de salud relacionados con poblaciones en California para evaluar el riesgo relativo de cáncer entre padres y madres, hermanos e hijos de pacientes a quienes se les diagnosticó cáncer antes de los 26 años de edad.

Entre 1989 y 2015 identificaron 29.632 pacientes con cáncer temprano y luego examinaron la incidencia de cáncer en 62.863 miembros saludables de las familias.

Los investigadores encontraron que, en términos generales, las madres y hermanos y hermanas de los pacientes de cáncer tenían un riesgo relativamente más alto de desarrollar cáncer temprano.

Pero cuando observaron el papel que desempeña la raza y el grupo étnico en la predisposición genética, encontraron que para los pacientes con tumores sólidos el riesgo familiar de cáncer era significativamente más alto para las madres y hermanos y hermanas de latinos y negros no latinos, comparados con las familias blancas.

(c) Agencia EFE